El IPC baja una décima en Cantabria en marzo y seis respecto a febrero
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria bajó un -0,1% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, frente al estancamiento de la media nacional, y retrocedió seis décimas respecto al pasado mes de febrero, dos décimas que el global (-0,4%), según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La principal caída interanual corresponde a la vivienda mientras que mensualmente estuvo encabezada por el transporte, que también tiene protagonismo en el retroceso anual.
En relación con marzo de 2019, subieron todos los sectores salvo tres: la vivienda (-5,1%) debido a que los precios de la electricidad bajan más este mes que el año anterior, y a que los precios del gasóleo para calefacción disminuyen este mes, frente al incremento registrado en 2019; el transporte (-3,4%) a consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros descienden este mes, mientras que subieron en marzo de 2019; y el menaje (-0,4%).
De este modo, interanualmente se incrementaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%), por el incremento del pescado y marisco, que bajaron el año pasado, y la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas, menor este mes que en 2019; hoteles, cafés y restaurantes (2,2%), medicina y el sector otros (ambos 1,8%), enseñanza (1,7%), vestido y calzado (1,2%) y comunicaciones (1%) por la subida de los precios de los servicios de telefonía y fax este mes, frente a la estabilidad registrada el año anterior.
También subieron, aunque por debajo del punto, ocio y cultura (0,7%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%).
Por su parte, los precios bajaron seis décimas en marzo respecto a febrero lastrados por el transporte (-3,5%), debida fundamentalmente a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes; la vivienda (-1,9%) causada por el descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción; y el sector otros (-0,1%).
Sin embargo, subieron los de vestido y calzado (2,5%) que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano; comunicaciones (1,3%), a consecuencia de la subida de los precios de los Servicios de telefonía y fax; menaje (0,3%); ocio y cultura, y hoteles, cafés y restaurantes (0,2% ambos), el segundo por el incremento de los precios de los servicios de alojamiento y la restauración; y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%) por el aumento de los precios del pescado y marisco y de la carne.
Mientras, en marzo permanecieron estancados respecto a febrero los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y enseñanza.
Así, en lo que va de año, los precios han caído en Cantabria un -1,9%, a consecuencia del desplome del -14,3% en los del vestido y calzado, además del -4,4% del transporte, entre otros sectores en negativo que no han podido superar las alzas, en las que solo las comunicaciones experimentaron una subida superior al punto (1,3%).
DATOS NACIONALES
En España, el IPC bajó un 0,4% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, registrando así un descenso más pronunciado de lo esperado y su menor nivel desde agosto de 2016, según los datos definitivos del INE, que inicialmente calculó que la tasa de marzo sería del 0,1%.
Con este descenso de siete décimas, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de retrocesos. De este modo, tras arrancar el año en el 1,1%, el IPC ha perdido más de un punto en dos meses.
Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de marzo al comportamiento de los carburantes, del transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los hoteles, cafés y restaurantes.
Con el dato de marzo, la tasa interanual de IPC encadena 43 meses en valores positivos e implica que los precios se han estancado respecto a los que había hace un año.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en marzo en el 1,1%, con lo que se sitúa 1,1 puntos por encima del IPC general.
En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,1%, ocho décimas menos que en febrero.

