La portavoz del Govern abre la puerta a consensuar con ERC la fecha de elecciones pero «la competencia es de Torra»
BARCELONA, 7
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha abierto este jueves la puerta a consensuar con ERC la fecha de las elecciones en Catalunya, aunque ha dejado claro que «la competencia y la decisión» de convocarlas es del presidente de la Generalitat, Quim Torra.
«Cuando sea el momento con los socios nos entenderemos sobre el calendario de las elecciones», ha asegurado en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat, después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya pedido a Torra que convoque los comicios antes de que el Tribunal Supremo lo pueda inhabilitar y consensuarlo con su partido.
Sin embargo, Budó ha recalcado que la decisión de convocar las elecciones es competencia de Torra: «Es su competencia y así será, como siempre ha sido en el país. Estoy segura de que entre todos seremos capaces de saber cuál es el mejor momento, y no habrá desacuerdo en esta toma de decisiones».
Sin embargo, ha reiterado que actualmente no contemplan un escenario electoral porque están centrados en combatir la pandemia del coronavirus, y para ello «no se puede tener un gobierno en funciones».
En caso de que el Supremo confirme la inhabilitación a Torra, la también consellera de Presidencia ha asegurado que tomarán las decisiones que toquen en su momento: «Si vienen decisiones sobrevenidas iremos, en el momento que toque, tomando decisiones y analizando los mejores escenarios que deberemos afrontar».