La portavoz del Gobierno pide regular las comparecencias tras el Consejo de Ministros en periodo electoral
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido que en periodo electoral se regulen las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros para aclarar qué se puede decir en las mismas y así proteger el derecho a la información.
Así lo ha señalado en su intervención tras la reunión del Consejo celebrado en La Moncloa este martes, al ser cuestionada sobre el debate cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo celebrado este lunes.
Tanto Rodríguez, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han evitado pronunciarse sobre este asunto, bajo el argumento de que la Junta Electoral Central no lo permite. En el caso de Díaz, ha remarcado que comparece en calidad de vicepresidenta del Ejecutivo y por eso no se pronuncia sobre otros asuntos.
La portavoz considera que en la próxima modificación de la ley electoral se regulasen los términos en los que han de producirse estas comparecencias, según ha indicado, para proteger el derecho a la información. Además afirma que en democracia debatir, contrastar propuestas y «la veracidad» son siempre un valor.
Rodríguez ha respondido de este modo tras varias preguntas sobre el debate entre Sánchez y Feijóo y se ha excusado en que las recomendaciones emitidas por la Junta Electoral no le permiten pronunciarse sobre asuntos como este.
«Nos encantaría responder a sus preguntas pero esta es la consideración que se ha hecho por parte de la autoridad electoral», ha señalado. Simplemente ha indicado que hay que defender siempre el valor de lo que significa celebrar debates en democracia.
Al ser cuestionada sobre qué resoluciones de la JEC impiden responder a preguntas como las formuladas, ha señalado que hay «muchas» que emiten instrucciones en esta línea. Finalmente ha indicado que las respeta pero no las comparte y que por eso está recurriendo cada una de ellas.