La POP reclama mejores proporciones de profesionales sociales y enfermeras en la Atención Primaria


La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha reclamado la mejora de la gestión de la Atención Primaria, que debe incluir mejores proporciones de profesionales de Enfermería y sociales, tanto por número de habitantes como por las características poblacionales, lo que permitirá una mayor coordinación entre estos servicios, garantizando así una «atención integral» para las personas más frágiles, sus familias y sus cuidadores.

«Es importante que los equipos de Atención Primaria se refuercen, y se enfoquen a todos los retos que tiene nuestro sistema sanitario. Conseguir reducir la rotación de profesionales es fundamental para una atención de calidad, especialmente para los pacientes crónicos», ha señalado la POP en base a su Informe 2024. Observatorio de la Atención al Paciente. Atención Primaria y Comunitaria en la continuidad asistencial de la atención a la cronicidad .

En el documento se incide en la importancia de la estabilidad contractual, el fomento de la formación continua y el desarrollo profesional, así como garantizar entornos laborales atractivos con recursos adecuados, según un comunicado.

El organismo también pide adaptar los recursos a las necesidades de cada territorio e invertir más en «acercar la salud» a las personas, para lo que se debe buscar una mayor atención domiciliaria, desarrollar planes de cronicidad desplegados por todas las comunidades autónomas con indicadores comunes, mejorar la continuidad asistencial y aumentar la financiación, y así poder hacer frente a los «retos» de la cronicidad, el envejecimiento y a una atención sanitaria y social que necesitan estar «más integradas».

El Comité Asesor del informen también ha remarcado la necesidad de potenciar el papel de la Enfermería en las visitas domiciliarias, el seguimiento de la adherencia terapéutica (proceso en el que también debe participar la Farmacia Comunitaria), y la promoción de enfermeras de enlace y gestoras de caso.

Asimismo, ha identificado un «margen de mejora» en la actualización de la cartera de servicios de la Atención Primaria, el refuerzo de la gobernanza y el modelo de dirección y liderazgo, el impulso de la investigación y la participación efectiva de las asociaciones de pacientes en la misma.

FALTA DE FINANCIACIÓN DE LA APYC En cuanto a la Atención Primaria y Comunitaria (APyC), se ha destacado su déficit de financiación y su falta de «orientación comunitaria», que «se evidencia en el limitado grado de implantación y evaluación» de la Estrategia de Salud Comunitaria en Atención Primaria.

A pesar de que las comunidades autónomas han mostrado su compromiso con la promoción de la continuidad asistencial en la APyC, especialmente a través del desarrollo de planes específicos que cuenten con una dotación presupuestaria concreta para su implementación, se ha detectado «cierto déficit» de estos planes.

GESTIÓN DE LA CRONICIDAD

La POP también ha advertido sobre la «cierta inequidad territorial» entre las comunidades autónomas, pues mientras que unas han desarrollado «entre once y 15 planes específicos», otras «solo han implementado entre uno y ocho».

Además, se han puesto de manifiesto las diferencias en la presencia de diferentes enfermedades en estas estrategias, y es que las reumatológicas, inmunomediades, hepáticas y el asma tienen una presencia menor en la planificación sanitaria que otras, como el ictus, la cardiopatía isquémica, la diabetes, las enfermedades oncológicas, los trastornos mentales y las enfermedades neurodegenerativas, que están más presentes.

«Esta circunstancia podría obstaculizar, de algún modo, la continuidad asistencial de los pacientes que son atendidos en aquellas regiones en las que el proceso asistencial de su patología no está protocolizado en el marco de un plan o estrategia y puedan sufrir mayor inequidad en cuanto al manejo de su enfermedad y sus resultados en salud», ha añadido la POP.

Cabe destacar que la enfermedad que más prioridad recibe en los nuevos planes en desarrollo es la obesidad, lo que se encuentra en línea con la creciente preocupación por el incremento de misma, así como por su reconocimiento como un factor de riesgo clave para el desarrollo de una variedad de enfermedades crónicas, que «evidencian la necesidad de adoptar medidas preventivas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correos incorpora a Lucía Valdés a su consejo de administración
El PP prevé habilitar el mes de enero en el Senado para seguir interrogando en la comisión del caso Koldo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios