El CSIC-INTA pide a Pedro Duque «financiación estable» y «flexibilizar» los trámites administrativos

José Miguel Mass Hesse también prevé que en diez años «probablemente» se detectará si hay «vida abundante» en Marte

El director del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, José Miguel Mas Hesse, ha pedido este jueves en Santander al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, «financiación razonable y estable» y «casi lo más importante», que los procedimientos administrativos se «flexibilicen y no nos ahoguen».

Así, ha reclamado que «por lo menos, el dinero que tenemos lo podamos usar de manera eficiente», al tiempo que considera que el perfil del nuevo ministro es «excelente» debido a su procedencia del mundo científico y sus relaciones «muy estrechas» a nivel europeo por su pasado como astronauta en la Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés).

En una rueda de prensa con motivo de la XVI Escuela Internacional de Astrobiología <> en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Mas Hesse también ha afirmado que le parece «muy bien» que haya un Ministerio de Ciencia con Pedro Duque al frente y considera «muy positivo» que ocupe un asiento en el Consejo de Ministros.

Por otro lado, acerca del tema que están tratando esta semana en la UIMP, que son los biomarcadores y trazadores de vida en planetas del Sistema Solar y en otros que se encuentran fuera, los denominados exoplanetas, Mas Hesse no ha querido mostrarse «demasiado optimista», pero ha considerado que «probablemente» en la próxima década «seremos capaces» de detectar si hay «vida abundante» en Marte y otros planetas debido al «esfuerzo» de las investigaciones de la NASA y la ESA.

En este sentido, ha afirmado que es «relativamente sencillo» encontrar biomarcadores o trazadores de vida –metano, ozono, oxígeno molecular o CO2, entre otros– en el Sistema Solar y en planetas como Marte, pero que es «mucho más difícil cuando estudiamos un exoplaneta a 20 años luz, muy lejos, del cual solo recibimos un poquito de luz y a partir de la luz que recibimos tenemos que ser capaces de discriminar si tiene océanos, si tiene nubes, si tiene continentes, si en esos continentes puede haber restos de vida que hayan dejado trazas químicas».

Asimismo, ha puntualizado que, suponiendo que haya vida en otros planetas o exoplanetas, «tenemos que saber cómo encontrarla, o si la encontramos, cómo estamos seguros de que lo que estamos encontrando es vida y no es un proceso químico o biológico». A este respecto, ha apuntado que si se encuentran este tipo de trazadores esto «permitiría decidir, nunca de manera perfecta» que «por lo menos» hay «indicios de que en ese planeta hay vida».

SI HAY VIDA EN MARTE «POSIBLEMENTE» ES BAJO LA SUPERFICIE

Por su parte, el investigador del Centro de Astrobiología CSIC-INTA Víctor Parro ha aclarado que lo que se está buscando en Marte es «en todo caso» vida microbiológica porque «hasta ahora no tenemos evidencia alguna» de la existencia de «seres superiores ni plantas».

Según ha explicado, las investigaciones les hacen suponer que «si hay algo» «posiblemente» esté bajo la superficie de Marte porque «las condiciones que hay en la superficie del planeta son muy extremas para mantener, en teoría, nada vivo, puesto que está sometida a fuerte radiación, tanto ultravioleta como cósmica».

En cuanto a las semejanzas de las minas de Río Tinto con Marte, cree que el hecho de haber encontrado en Río Tinto microorganismos pegados a minerales que producen metano o que usan el nitrógeno de las rocas como fuente de energía bajo la superficie a unos 600 metros de profundidad da «cierto optimismo» para llegar a comprobar que cuando en Marte hubo agua líquida «pudo producirse» el proceso de surgimiento de microorganismos.

Por ello, opina que si los microorganismos hallados en Río Tinto que no necesitan oxígeno ni la luz para su supervivencia, esta situación es «algo que nos hace pensar que si en Marte hubo alguna vez tuvo la vida una oportunidad de aparecer y florecer, debe estar también en el subsuelo».

Sin embargo, ha añadido que «otra cosa es que nunca haya podido llegar allí o que nunca haya podido originarse». «Si hubo vida en el pasado, nosotros estamos convencidos de que debe haberla en nichos en el subsuelo o el interior de las rocas y los minerales», ha explicado.

En este sentido, ha recordado que lo que se ha encontrado en Marte en las misiones «más exitosas» son moléculas orgánicas hidrocarbonadas de hasta diez átomos de carbono «relativamente complejas» para los estándares a los «que estamos acostumbrados» en Marte, así como anillos aromáticos que recuerdan a «muestras antiguas que contienen materia orgánica compleja» halladas en la Tierra.

«Pero por ahora nada más, es materia orgánica, que en Marte sabemos que debe haber muchas porque recibió gran cantidad de impactos» de meteoritos, ha explicado Parro, al tiempo que ha aclarado que la química orgánica es «química basada en el carbono» y se puede producir «de forma abiótica o de forma biológica», pero lo considera «importante» porque «la vida está hecha de carbono».

«Toda la química de la vida es química orgánica porque está hecha de carbono, pero no toda la química orgánica es vida. Pero es una condición que necesitamos encontrar sí o sí. Y lo que queda por ver ahora con las futuras misiones que están previstas es ver cuál compleja es esa química y si hay moléculas que realmente son marcadores de vida. Esa es la clave y en eso estamos», ha narrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(AMP.) El Congreso da luz verde definitiva a los Presupuestos de 2018 tras sumar 32 enmiendas del Senado
Un acuerdo prevé la formación en dermatología con nuevas tecnologías de 568 médicos, entre familia y pediatras

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios