La Policía suma esta legislatura 3.747 medallas al mérito con una ley franquista «en fase de tramitación de reforma»

La Policía Nacional suma en la presente legislatura 3.747 condecoraciones con la ley franquista de 1964 que, actualmente, «se encuentra en fase de tramitación de la propuesta de reforma normativa». De ellas, hasta el 30 de julio se han concedido una medalla de oro honorífica, una medalla de plata honorífica, cinco medallas de plata y 52 cruces rojas.

Los datos constan en una respuesta parlamentaria del Gobierno fechada el 8 de septiembre, antes de que se publicara la orden extraordinaria con las condecoraciones de este año, que incluye una cruz roja para cada uno de los policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que ayudaron en la evacuación de afganos desde Kabul.

Las medallas se entregan cada año coincidiendo con la conmemoración del Día de la Policía y la festividad de este cuerpo policial por los Santos Ángeles Custodios, el 2 de octubre. Dependiendo de la condecoración, los policías perciben una pensión vitalicia que oscila entre el 20% sobre el sueldo base si es medalla de oro, 15% en las de plata y 10% en las cruces con distintivo rojo.

Entre los condecorados en 2021, previa firma del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se incluye a personal ajeno al cuerpo policial por ser merecedor de la cruz con distintivo blanco –no lleva aneja pensión–, como ha sido el caso del embajador en Afganistán, Gabriel Ferrán, y su segunda, Paula Sánchez.

También este año hay otros mandos policiales condecorados como Francisco Migueláñez, reconocido con la medalla de plata tras jubilarse recientemente como jefe de la Unidad de Asuntos Internos, la encargada del caso Villarejo y de la investigación que afecta al PP por el operativo Kitchen .

VOX PREGUNTA POR LA ANULACIÓN JUDICIAL

Los datos los facilita el Gobierno en una respuesta a Vox, que se interesaba por la decisión de la Audiencia Nacional de revocar el pasado mes de julio la concesión de tres medallas a mandos jubilados, entre ellos el que fuera comisario general de Policía Judicial, Eloy Quirós, por falta de justificación individualizada.

El Ejecutivo considera que «no se ha producido ningún caso de anulación de condecoraciones en el ámbito de la Policía Nacional», dado que la Sentencia 85/2021 dictada por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional «no es firme en estemomento».

«Cabe indicar que en el momento actual se encuentra en fase de tramitación una propuesta de reforma normativa sobre condecoraciones policiales», añade el Gobierno en respuesta a Vox, aludiendo tanto a la Ley 5/1964 como a la Resolución de 11 de mayo de 2012 de la Dirección General de la Policía por la que se implementan los criterios y el procedimiento a seguir para las propuestas de ingreso en la Orden alMérito Policial.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez espera que la variante ferroviara de Pajares comience a funcionar en el primer trimestre de 2023
Satse reclama centros de educación infantil en los centros sanitarios para favorecer la conciliación