La Policía pide prudencia al anunciar las vacaciones en redes sociales como medida para prevenir robos en domicilios

La Policía Nacional ha pedido prudencia al anunciar las vacaciones en redes sociales, sobre todo si se ha mencionado el lugar de residencia o se han publicado fotografías del domicilio, para prevenir los robos en el interior de las viviendas de cara al periodo vacacional. Tampoco es aconsejable comentarlo a personas desconocidas y a personas del entorno en lugares públicos.

La Policía ha proporcionado consejos preventivos para evitar ser víctima de los robos en los hogares durante los meses estivales y los periodos vacacionales. Es este momento en el que los delincuentes aprovechan las ausencias de los inquilinos y la menor afluencia de vecinos en los domicilios para cometer un robo.

Así, han recomendado cerrar la puerta con todas las vueltas de la llave para evitar que los delincuentes entren con el método del resbalón, mediante la cual introducen una pieza de plástico entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura. Además, han recordado cerrar todas las entradas de la vivienda como las de sótanos, garajes y jardines, así como las ventanas.

Por otro lado, se han proporcionado medidas para que la vivienda parezca que está ocupada durante las vacaciones, como no dejar bajadas todas las persianas y pedir a un familiar que compruebe el estado del domicilio. En el caso de tener sistemas automatizados, piden utilizarlos para que las luces se activen en el hogar de forma periódica.

Estar atentos a las personas ajenas al entorno de la vivienda también es otro de los consejos de la Policía. De esta forma, han recomendado no abrir el portal a desconocidos y llamar al teléfono de emergencias en el caso de ver a individuos sospechosos o escuchar ruidos pocos habituales en uno de los domicilios próximos.

LLAMAR AL 091 SI HAY MARCAS EN LA PUERTA

La Policía ha informado también sobre cómo actuar en el caso de ser víctimas para facilitar la labor de los investigadores y colaborar en la recuperación e los objetos sustraídos. Y han avisado de que si la puerta está abierta o forzada no se debe entrar, sino llamar al 091.

También, han pedido avisar en el caso de observar testigos o marcas sospechosas como plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, métodos que utilizan los delincuentes para comprobar si los domicilios están deshabitados temporalmente.

Para facilitar la investigación y el rastreo de posibles sustracciones, se ha recomendado tener un listado antes de irse de vacaciones con los objetos electrónicos del hogar y sus números de serie, así como fotografías de joyas y objetos de valor

Por último, han pedido tener en cuenta el tipo de puerta y la clase de cerradura instalada para evitar la técnica bumping . De esta forma, los delincuentes introducen una llave especialmente modificada en la cerradura con la que consiguen mover los bulones del interior permitiendo abrir la puerta.

También, han alertado del método impresioning , mediante el cual se copia la lleve introduciendo laminas en la cerradura que graban las marcas de la llave original.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CNMC descarta actualizar prefijos provinciales tras el cambio del sistema para fijar el número de teléfono
Albares no descarta «refuerzo militar en la frontera sur» de la OTAN pero ahora no existe una amenaza

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios