La Policía Nacional participa en el desarrollo de una red europea de expertos en desactivación de explosivos
La Policía Nacional ha participado, junto a 13 países europeos, en el desarrollo de una red de expertos en desactivación de explosivos, el proyecto EXERTER, que ha tenido una duración de cinco años.
En abril tuvo lugar la quinta y última conferencia del EXERTER en las instalaciones del National Militair Museum de Soesterberg, en Países Bajos, evento donde se analizaron los cinco años del proyecto desde múltiples perspectivas, como actuaciones de investigación, experiencias de campo o desde aspectos legales y de normalización.
Asimismo, se han evaluado las amenazas sucedidas dentro de la seguridad civil de la Unión Europea (UE) para la preparación del personal experimentado en actos terroristas a nivel europeo.
El 1 de junio de 2018, a través de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SCSICS) de la Secretaría de Estado de Seguridad se inició el proyecto. La Policía Nacional participa en este proyecto con el Instituto Nacional Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa y la Guardia Civil.
El objetivo principal es la creación de una red europea de expertos en desactivación de explosivos, así como la evaluación de artefactos explosivos a través de grupos de trabajo dentro de la red de expertos creada. Han participado 22 organizaciones de 13 países de la UE. La financiación total del proyecto ha sido de 3.498.868, 75 euros y al Ministerio del Interior español le fue asignada de una financiación de 117.175 euros.
En el proyecto participaron, en representación de la Policía Nacional, agentes del TEDAX-NRBQ de la Comisaría General de Información, en colaboración y apoyo con el Servicio de I+D de la Subdirección General de Logística e Innovación.
RECREACIÓN DEL 11M
A lo largo del proyecto, los expertos de diferentes países han evaluado varios escenarios de atentados terroristas sucedidos en Europa. El objetivo de dichos escenarios es poder salvar las dificultades a la hora de la investigación y estudio de escenarios de atentados terroristas para prevenir, detectar, mitigar y reaccionar con mayor eficiencia ante evento terroristas donde hayan sido utilizados artefactos explosivos. En la reunión realizada en Madrid, con la colaboración de la Guardia Civil, se organizó un escenario piloto en el que se recreó el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004.
A lo largo del proyecto se han realizado los siguientes estudios y eventos: 42 entregables, cinco conferencias de consorcio, 15 reuniones de técnicas, cinco evaluaciones de escenarios piloto y 300 proyectos de investigación revisados. En ellos han participado 300 personas en una red externa de expertos y se han realizado 41 exposiciones, conferencias y encuentros donde EXERTER ha estado representado.