La Policía identifica a un anticuario de Barcelona por vender una escultura egipcia a un museo de Países Bajos

La escultura del faraón Taharqa procedía de un expolio en Sudán y fue vendida con documentación falsa por 100.000 euros

La Policía Nacional ha identificado este lunes al propietario de un establecimiento de antigüedades de Barcelona por vender presuntamente una escultura del faraón Taharqa con documentación falsa por 100.000 euros al Museo Nacional de Antigüedades de Leiden, en Países Bajos.

El anticuario sería responsable de un delito de estafa agravada por la venta de la pieza, procedente de expolio en la República de Sudán y que data entre el 690-664 antes de Cristo.

La investigación, según informa la Policía Nacional en un comunicado, se inició cuando las autoridades de Países Bajos remitieron a la Brigada de Patrimonio Histórico un documento que informaba sobre la denuncia presentada por el director del museo.

La escultura se trataba de un ushebti , una estatua que en el Antiguo Egipto se depositaba en la tumba del difunto, que decía proceder de la tumba del faraón Taharqa mediante una copia digital de un documento manuscrito del Gobierno sudanés fechado el 27 de mayo de 1967.

El documento certificaba que la pieza habría llegado a Londres procedente de Sudán entre 1930 y 1940. Tras la colaboración con la Embajada de la República de Sudán en España, se ha podido comprobar que el manuscrito no era un certificado oficial ya que carecía de los requisitos que tenía ese tipo de escritos en esa época.

Asimismo, el documento mencionaba a un «Ministerio de Arqueología» que jamás existió en el Gobierno sudanés y estaba firmado por un director general, persona que existió pero no con ese cargo ni con la firma que constaba el documento.

Finalmente, se ha descubierto que la pieza había sido sustraída del Museo de Gabel Barkal en la República de Sudán y que había sido objeto de varias transmisiones. De esta forma, se le exige ahora al anticuario catalán la devolución del precio de compra de la pieza de 100.000 euros.

Además, el investigado sería responsable de un delito de estafa agravada al recaer sobre bienes de patrimonio artístico, histórico y cultural, así como por superar la defraudación de los 50.000 euros por la venta al Museo de Nacional de Antigüedades de Leiden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iberostar reduce un 12% sus emisiones de alcance 1 y 2 a nivel global
Políticos madrileños reivindican la «unidad» y el «compromiso» de la sociedad como respuesta a los atentados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios