La Policía identifica a 6 personas por increpar y lanzar huevos a diputados del PSOE, que presentará denuncia
La Policía Nacional ha identificado a seis personas por increpar y lanzar huevos a varios diputados del PSOE que desayunaban en un bar cercano en el Congreso de los Diputados en la segunda jornada del Pleno de investidura que ha elegido a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El PSOE ha anunciado que presentará denuncia por el incidente.
Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los agentes han identificado a seis personas que actuaron de forma «muy organizada y violenta» en el incidente protagonizado a primera hora de este jueves en un bar cercano al Congreso, que ha congregado a más de 400 personas en contra del acuerdo del PSOE con partidos independentistas y la ley de amnistía.
Los diputados Herminio Sancho, María Luisa García Gurruchaga, Daniel Senderos y Vicent Sarrià se encontraban desayunando en un bar cercano al Congreso sobre las 7.30 horas de la mañana cuando un grupo de personas se puso a hacerles fotos y a acosarles desde el exterior del establecimiento, según ha relatado el PSOE.
El grupo fue aumentando y empezaron los insultos. Los diputados avisaron a la Policía, que les escoltaron hasta el Congreso. Todo ello entre gritos y amenazas, pero también con lanzamiento de huevos, uno de los cuales ha impactado contra la cabeza del diputado Herminio Sancho. El PSOE ha asegurado que interpondrá la consiguiente denuncia en comisaría.
FUERTE DESPLIEGUE POLICIAL
La sesión de investidura de Sánchez arrancó ayer bajo un fuerte despliegue policial, con unos 1.600 agentes desplegados en los alrededores del Congreso, en medio de un clima de tensión social y protestas en la calle contra la ley de amnistía y los pactos del PSOE con los grupos independentistas.
La cifra de manifestantes ha sido ligeramente menor que la de la jornada anterior, en el inicio del Pleno de investidura, cuando fueron algo más de 600 personas las que protestaron en la Cámara Baja. Tanto a la llegada como a la salida ha habido abucheos a diputados del PSOE y de las fuerzas políticas que han respaldado la investidura de Sánchez.
Tras la primera sesión del Pleno, de hecho, volvieron a registrarse cargas policiales en una nueva manifestación convocada junto a la sede del PSOE en la calle Ferraz. La protesta fue inicialmente secundada por el líder de Vox, Santiago Abascal, tras abandonar el Congreso sin esperar a la réplica de Pedro Sánchez.
Los manifestantes han portado estos dos días con banderas de España –muchas de ellas con el escudo oficial recortado– y gritado consignas contra el Gobierno y contra los acuerdos de los socialistas con los independentistas de ERC y Junts, especialmente contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.