La Policía fija Cataluña como «prioridad» al contar con 320 agentes más e iniciar obras de mejora en Vía Laietana
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha defendido que Cataluña es una «prioridad» en el empeño de «trabajar por la convivencia», mencionando que cuenta ahora con 320 agentes más en esta comunidad autónoma que en 2017 y que se han iniciado las obras de rehabilitación en la Jefatura Superior en Vía Laietana de Barcelona, un edificio que ERC quiere convertir en un museo para la memoria de los torturados durante el franquismo.
Francisco Pardo ha sostenido que los anteriores datos «ponen bien a las claras las prioridades del Gobierno», respondiendo a las dudas planteadas por los grupos parlamentarios en la comparecencia de altos cargos ante la Comisión de Interior para explicar los Presupuestos Generales del Estado de 2020.
Según el director general, en 2021 y 2022 los presupuestos han crecido «más que en toda la década anterior». «En dos años ha crecido en 772,7 millones», ha señalado el máximo responsable de la Policía Nacional, subrayando que el incremento es del 25%, hasta alcanzar una cifra superior a los 3.700 millones.
En su repaso al material policial, el director general ha señalado que está previsto comprar 5.800 chalecos de protección por año, hasta 23.000 en total cuando se complete el plan de adquisición. También ha dado cifras como que se renovará el 30% de la flota de helicópteros.
Sobre las pistolas eléctricas tipo Táser, ha indicado que ahora se está en un «proceso muy riguroso de selección del personal» que utilizará este material en su «actividad diaria», disponiendo ya de 600 armas de esta tipología y quedando pendiente otras 400 más.
Francisco Pardo ha defendido el Acuerdo de Equiparación Salarial, preguntando a los grupos si conocen algún otro colectivo de la administración que haya mejorado su sueldo en una media superior al 20%.