La Policía distribuye material para identificaciones en frontera en varias plantillas, entre ellas Ceuta y Melilla
La Policía Nacional ha distribuido material y equipamiento técnico para agilizar la identificación en frontera de migrantes irregulares mediante datos biométricos destinado a una decena de plantillas policiales, entre ellas Ceuta y Melilla, de acuerdo a la acción de emergencia del proyecto DECADAC, cofinanciado por la Comisión Europea.
La cantidad financiada por la Comisión Europea es superior al millón de euros y ha permitido adquirir 67 livescans, que se usa para la toma de huellas dactilares, así como ordenadores, impresoras, equipos fotográficos y de extracción de información de dispositivos.
Según ha informado la Policía Nacional, el material se ha distribuido en varias plantillas policiales de Alicante, Almería, Granada, Málaga, Murcia, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Ceuta y Melilla.
En concreto, con estos equipos se va a «agilizar la gestión de los datos biométricos tendentes a la identificación de ciudadanos de terceros países detectados en el cruce irregular de fronteras», ya que acelerará la transmisión de las reseñas dactilares a EURODAC y el tratamiento de las peticiones de protección internacional.
El objetivo prioritario es el envío de los expedientes generados en el Sistema Central en un plazo máximo de 72 horas mediante el uso de los livescans, que son escáneres que, en apenas segundos, reproducen en el ordenador la huella dactilar, lo que permite confirmar en muy poco tiempo la identidad de una persona e incluso relacionarle con algún delito.
«Se va a agilizar el procedimiento de inscripción de la reseña dactilar en las aplicaciones policiales con el objetivo de identificar a los extranjeros interceptados en el cruce irregular de fronteras exteriores de la UE y de grabar todos los datos con éxito en EURODAC, dando cumplimiento a lo establecido en la reglamentación europea», ha señalado la Policía.
El material se ha instalado y está siendo utilizado en los CATE (Centros de Atención Temporal de Extranjeros) de San Roque (Cádiz), Almería, Motril (Granada) y Málaga, y en varias plantillas policiales de Alicante, Murcia, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Ceuta y Melilla.