La Policía detiene en seis meses a 26 fugitivos por agresiones sexuales graves, la mitad en ocho países extranjeros

La Policía Nacional ha detenido en seis meses dentro de la Operación Violeta a 26 fugitivos de diferentes nacionalidades buscados por agresiones sexuales graves a mujeres y niñas, la mitad de ellos localizados en España y los restantes en ocho países extranjeros. Se trata de prófugos buscados por violaciones, abusos sexuales, pederastia o tráfico de personas con fines de explotación sexual.

La Policía ha hecho balance de sus investigaciones contra los depredadores sexuales en el marco de la red ENFAST (European Network of Fugitive Search Teams) coincidiendo con la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entre mayo y noviembre de 2022 han sido localizados y detenidos un total de 26 fugitivos, la mitad en nuestro país y la otra mitad restante gracias a la colaboración policial internacional en ocho países extranjeros: Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía y Alemania.

CAMPAÑA «LOS MÁS BUSCADOS»

Uno de los arrestados que presentó más dificultades para su localización fue el de Diego Dario González Ghersi, de cuya detención se informó el pasado mes de agosto. Se trata de un individuo incluido en la campaña de «Los más buscados» y que recurrió a un gran cambio físico para impedir ser identificado.

Además de dejarse barba y pelo largo, utilizaba lentillas de colores, plantillas para aumentar su altura y nuevos tatuajes para tapar los que ya tenía. Le constaba una orden de ingreso en prisión por abusos sexuales sobre su hija de cinco años y fue detenido en San Juan de Alicante.

En una investigación conjunta con las autoridades policiales de Ecuador (OCN-Quito) y Colombia (OCN-Bogotá), fue arrestada también en otra operación una fugitiva incluida en la lista de los más buscados, Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, en este caso reclamada por las autoridades españolas, entre otros hechos, por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Otros fugitivos, según ha recordado la Policía, además de cambiar su aspecto físico han llegado a cambiar su estilo de vida por completo, como uno de los arrestados que utilizó el documento de identidad de su hermano y se dedicaba a viajar por toda España a bordo de su furgoneta en la que pernoctaba para evitar su localización.

Entre los detenidos por haber cometido hechos violentos en España destaca el arresto en Países Bajos de un fugitivo buscado por una agresión sexual que cometió el año 2008 a una joven en la localidad riojana de Fuenmayor.

Otro de los arrestos más destacables fue la detención de dos hermanos que se ocultaban en una zona marginal de difícil localización en Rumanía, donde se refugiaban tras haber agredido sexualmente en Cádiz a una menor de su propia familia, de la que la Policía informó el pasado 22 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francia enviará a Ucrania otros cien generadores tras acusar a Rusia de hacer del invierno «un arma de guerra»
La CNMV se reúne con la comisaria de servicios financieros de la UE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios