La Policía detiene a decenas de personas en otra noche más de protestas en Serbia
BELGRADO, 11 (DPA/EP)
La Policía de Serbia ha detenido a decenas de personas este viernes en otra noche más de protestas en el país, concretamente, después de que un grupo violento de manifestantes se enfrentara a los agentes frente al Parlamento serbio y atacara también a varios periodistas.
El último incidente se ha producido cuando un grupo de jóvenes, que coreaba himnos patrióticos, se enfrentó a un grupo de manifestantes pacíficos, arrancó la barandilla metálica del Parlamento e irrumpió en la puerta principal del Parlamento en Belgrado.
Los agentes se desplegaron en el interior y consiguieron establecer un cordón de seguridad, mientras el grupo lanzaba botellas, bengalas y piedras contra ellos. Finalmente, los policías utilizaron gas lacrimógeno para disipar a la multitud a los que han calificado como «nacionalistas» y «hooligans».
Según los medios locales, la Policía ha detenido a al menos 70 personas involucradas en estos actos violentos. Además, varias personas han resultado heridas, según informa el diario local Blic , aunque la principal manifestación se llevó a cabo de forma pacífica.
Se trata de la tercera oleada de violencia en cuatro noches de protestas en la capital serbia durante esta semana. Las manifestaciones comenzaron el pasado martes cuando el presidente serbio, Aleksandar Vucic, anunció un toque de queda el fin de semana ante el aumento de casos de coronavirus.
El ministro del Interior serbio, Nebojsa Stefanovic, denunció un intento de golpe de Estado ante las violentas protestas que se desarrollaron el miércoles en Belgrado y otras ciudades del país.
En rueda de prensa, el ministro denunció la «cruda violencia» y sostuvo que «esto son intentos de tomar el poder sin la voluntad del pueblo, sin participar en las elecciones», en referencia a los comicios del pasado 21 de junio, en los que se impuso el partido del presidente.
Las protestas comenzaron el martes horas después de que Vucic anunciara la reintroducción del toque de queda. Los manifestantes expresaron su malestar con la vuelta a las restricciones dos meses después de que fueran levantadas mientras que las autoridades permiten que haya partidos de fútbol y tenis.
Pese a que Vucic dio marcha atrás en su decisión el miércoles, los manifestantes volvieron a salir a las calles. En su segundo mensaje a la nación en dos días, el mandatario acusó a grupos de extrema-derecha y a servicios de Inteligencia extranjera de estar detrás de los altercados.