La Policía de Tanzania confirma la detención del líder del principal partido opositor
La Policía de Tanzania ha confirmado este jueves la detención del líder del principal partido opositor del país, Freeman Mbowe, un día después de que su formación denunciara su arresto en un hotel de la localidad de Mwanza, situada en el noroeste del país, antes de un acto.
El comandante de la Policía de Mwanza, Ramadhan Ngazi, ha indicado que Mbowe fue detenido en el Hotel Kingdom. «Después de que le arrestáramos, la Policía de Dar es Salaam nos dijo que le estaban buscando por otros crímenes que presuntamente ha cometido allí», ha agregado.
Así, ha destacado que el político ha sido trasladado a la ciudad, donde «está siendo interrogado», antes de agregar que será llevado de vuelta a Mwanza tras estos trámites, según ha recogido el diario tanzano The Citizen . Mbowe fue detenido junto a otros diez miembros de su partido, Chadema.
El partido –cuyo candidato a las últimas presidenciales, Tundu Lissu, huyó posteriormente a Bélgica asegurando que había un plan para asesinarle– denunció en un comunicado que la «dictadura» del expresidente John Magufuli «continúa» bajo la nueva mandataria, Samia Suluhu Hassan.
Suluhu Hassan anunció en abril su disposición a reunirse con los dirigentes de los principales partidos opositores del país, en un gesto de apertura cerca de un mes de acceder al cargo tras la repentina muerte de Magufuli, si bien la oposición ha indicado que no se han registrado avances.
La presidenta, quien era vicepresidente cuando murió Magufuli, ha dado hasta ahora una serie de discursos públicos en los que ha marcado distancias con su predecesor, criticado por la oposición y la comunidad internacional por la reducción del espacio democrático y las detenciones de opositores y activistas.