La Policía de Brasil investiga a Teodorín Obiang por blanqueo de dinero en la compra de un apartamento
El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, conocido como Teodorín , está siendo investigado por la Policía Federal de Brasil en colaboración con las autoridades de Portugal, Francia y Suiza por un supuesto delito de blanqueo de capitales, según han adelantado varios medios.
Si bien la Policía brasileña no menciona su nombre, medios como Folha de Sao Paulo sostienen que «la persona extranjera políticamente expuesta» a la que hace mención la institución sería Teodorín , hijo de Teodoro Obiang, quien lleva cerca de medio siglo gobernando Guinea Ecuatorial en medio de denuncias de fraude electoral.
En el marco de la Operación Luxury Living –en referencia a la almohadilla utilizada por el investigado cuando publica en redes sociales su ostentoso estilo de vida– se han emitido cinco órdenes de registros y allanamientos en domicilios de Francia, Portugal y Suiza.
Teodorín ha sido señalado en numerosas ocasiones por la ostentación del lujo que no se preocupa en disimular. En esta operación, está siendo investigado por lavado de dinero en la compra en 2007 de un lujoso apartamento valorado en 15,6 millones de reales (2,7 millones de euros) en uno de las zonas más exclusivas de Sao Paulo.
La Policía brasileña sospecha que el inmueble fue adquirido a través de empresas offshore para ocultar el dinero publico desviado de las arcas públicas del país africano. Conjeturas que ya fueron confirmadas en compras de artículos y vehículos de lujo por autoridades judiciales de Reino Unido, Estados Unidos y Francia.
A su vez, han solicitado también que se rompa el secreto bancario y fiscal de los implicados en la compra de este inmueble en la capital paulista para intentar rastrear el origen del dinero.
No es la primera vez que las autoridades brasileñas echan mano a Teodorín , ya que en 2018 se incautaran de su comitiva 13,8 millones de euros entre efectivo y una veintena de relojes de lujo, en el aeropuerto de Viracopos, en Sao Paulo.
Teodorín ya fue condenado por la Justicia francesa en 2021 a tres años de prisión condicional, una multa de 30 millones de euros y el embargo de sus bienes en Francia tras considerar que se habría servido del dinero público de su país para comprar propiedades de lujo en varias partes del mundo