Top Top of page

La Policía colombiana mata al número cinco del Clan del Golfo


La Policía de Colombia ha matado al número cinco de la organización criminal Clan del Golfo, Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya , en una operación con apoyo de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), según ha informado el presidente colombiano, Gustavo Petro.

«En operaciones conjuntas con la DEA y la Policía Nacional, cayó muerto, el quinto cabecilla del Clan del Golfo, quinto a la derecha del video y quinto en la línea de mando del Clan», ha explicado Petro en un mensaje publicado en la red social X y acompañado de un vídeo en el que aparece el fallecido.

«El Clan tiene como prioridad el narcotráfico, la trata de migrantes en el Darién, ya muy reducida, y la extorsión generalizada en el Caribe colombiano», ha destacado Petro.

El director de la Policía, el general Carlos Fernando Triana, ha explicado que el operativo contra Chiromoya se llevó a cabo en zona rural del municipio de La Apartada, en Córdoba.

«Este contundente resultado operacional, coordinado con la DEA, se convierte en un golpe estructural a la cúpula del clan Golfo «, ha resaltado.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia ha puesto en valor la «exitosa operación» que «refleja el compromiso del pueblo colombiano en la lucha contra grupos armados narcotraficantes que amenazan la seguridad y la democracia de Colombia y la región», según un mensaje publicado en su cuenta en X.

Chirimoya se había convertido en una prioridad para Estados Unidos porque le señalaba como responsable de la apertura de nuevas rutas para el narcotráfico desde la costa atlántica colombiana hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa, especialmente desde Córdoba, Sucre, Santander, Bolívar y Atlántico, según recoge el diario colombiano El Tiempo .

Estos envíos los coordinaba Chirimoya directamente con la cúpula de la organización, conformada por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo ; José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito ; Orozman Orlando Ostén Blanco, alias Rodrigo y Elkin Casarrubia Posada, alias Joaquín .

«En su zona de influencia también dinamizaba extorsiones, minería ilegal y homicidios. Su carrera criminal la comenzó como sicario, luego pasó a ser cabecilla financiero, cabecilla de zona y cabecilla de subestructura», ha explicado una fuente citada por El Tiempo .

Con la muerte de Chirimoya este grupo armado pierde el liderazgo del denominado Bloque Arístides Mesa Páez, la estructura que más se había fortalecido y expandido en los últimos dos años, sobre todo en el sur de Bolívar.

El Bloque está conformado por 5 frentes y 2 compañías móviles, integrados por más de 2.028 individuos, entre elementos armados y redes de apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Franco, presidente de la Ejecutiva de Maroto, ha instado a creer en el PSOE con «una única meta, ganar otra vez en 2027»
Sumar quiere limitar por ley el incremento de los seguros de taxi al IPC para que no suban tanto como el VTC

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios