La Policía atribuye más de una decena de sabotajes a los detenidos de Arran, entre ellos un incendio en la línea de AVE
La Policía Nacional atribuye más de una decena de acciones de carácter violento durante 2022 a los seis miembros de Arran, el grupo juvenil de la CUP, y otras organizaciones afines que fueron detenidos esta semana en Lleida y Barcelona, y que quedaron luego en libertad con medidas cautelares.
Entre estos hechos destacan el incendio de una barricada de neumáticos en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, daños en entidades bancarias y gasolineras en diferentes localidades, daños y amenazas a empresas privadas y pintadas en sedes de partidos políticos.
En concreto, se les investiga por su presunta participación en los delitos de incendio con peligro para la vida de las personas, daños agravados, amenazas y delitos contra la integridad moral, según ha informado la Policía en un comunicado.
Según los investigadores, este grupo habría cometido distintos hechos delictivos, que tras su ejecución, eran reivindicados en perfiles de redes sociales.
La operación fue desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Lleida y Barcelona, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida.
«Tras la investigación policial se pudo constatar la sólida cohesión y vocación de permanencia de los integrantes del grupo», según la Policía, que analizó la tipología de las acciones perpetradas, el modus operandi empleado y las reivindicaciones a través de redes sociales.
En otro comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó el jueves que los seis arrestados habían quedado en libertad a condición de que se pongan a disposición del juzgado siempre que sean requeridos.
Arran y la CUP convocaron manifestaciones en protesta por estas detenciones, a la que se sumaron otras organizaciones como el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y el colectivo de abogados Alerta Solidària.