La PMcM advierte de la demora de los pagos ante la posible aprobación de «la libertad de pactos» en la CE
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha advertido de la demora de los pagos ante la posible aprobación de «la libertad de pactos» en la Comisión Europea (CE), que en su opinión sería «un paso atrás», según han comunicado este lunes.
La advertencia de la PMcM llega tras la batería de enmiendas que presentaron los grupos parlamentarios conservadores, Partido Popular Europeo (EPP) y Conversadores y Reformistas Europeos (ECR), a la propuesta de Reglamento de Plazos de pago de la Comisión Europea .
Las enmiendas proponen la posibilidad de alargar los plazos de pago a más de 30 días siempre que se especifique en contrato y el alargamiento no sea «manifiestamente injusto» para el acreedor, lo cual es «contradictorio» según la PMcM, pues ninguna parte «va a especificar en un contrato algo manifiestamente injusto «.
La PMcM asegura que de aprobarse estas enmiendas, el reglamento podría generar de forma legal plazos de pago mayores a los previstos, que también podrían alargarse «al haber muchísimos interesados en pagar tarde», refiriéndose a las grandes empresas.
Más aún, aseguran que la demora en los plazos de pago conlleva un «enorme» beneficio financiero, especialmente en periodos inflacionistas y de altos tipos de interés.
Por otro lado, la PMcM ha destacado el trabajo en la Comisión de Mercado Interior (IMCO) del Parlamento Europeo, donde los restantes grupos parlamentarios ya habían alcanzado un acuerdo sobre nueve enmiendas de compromiso, que incluían las propuestas de la propia PMcM.
Asimismo, la plataforma recuerda que si la parte económicamente más débil debe financiar a la más potente «no hay ecuanimidad» ni equidad, por lo que la ley debe tener en cuenta las diferencias entre las partes para asegurar «que el resultado sea neutro».
Por otro lado, las enmiendas incluyen la eliminación del control de pagos a subcontratistas en la contratación pública, una medida «perjudicial» para los propios subcontratistas cuyas facturas carecerían de control y responsabilidad, según el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.
La aprobación de esta batería de enmiendas de populares y conservadores europeos supondría un «retroceso» a la situación anterior a la Ley de 2010 , e implicaría el «riesgo de perpetuar los abusos de posición dominante por parte de las grandes compañías», según ha señalado Cañete.
Por ello, la PMcM ha pedido «responsabilidad» a la Comisión Europea para que respalden, el próximo día 22, las enmiendas de compromiso acordadas previamente y lideradas por la eurodiputada liberal Roza Thun.