La Plataforma Memoria y Democracia recoge firmas para paralizar la derogación de la Ley: «El PP nos arrebata la memoria»
Acusa a los populares de querer «tapar su propio pasado cómplice con la dictadura»
La Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria ha iniciado una recogida de firmas para intentar paralizar la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la región. Al respecto, el colectivo ha acusado al PP de querer «arrebatarnos la memoria» y de «tapar su propio pasado cómplice con la dictadura».
Así lo ha manifestado la Plataforma este sábado en un comunicado después de que los populares presentaran este pasado miércoles, 4 de septiembre, una proposición no de ley para la derogación de la Ley que será votada en el Parlamento el próximo 23 de septiembre y que, previsiblemente, se aprobará con los votos de PP y VOX.
Según ha señalado el colectivo, el PP «es hijo de ministros de la dictadura franquista y, ahora, gracias a VOX, ha podido quitarse la careta». Así, ha considerado que la anulación de la norma es la «consecuencia ideológica de un partido heredero del franquismo».
La Plataforma ha incidido en que en Cantabria «hay monumentos fascistas y sigue habiendo calles, plazas y avenidas con nombres de genocidas», y ha añadido que «se nos niega el derecho a dignificar a las víctimas de campos de concentración y de los crímenes fascistas». Además, ha denunciado que «se niega la historia porque el PP no asume su pasado».
Por otra parte, en cuanto a la apertura de fosas, ha señalado que los populares «se amparan en el argumento de la falta de solicitudes, pero obvia que las mayores fueron dignificadas por particulares como la de Ciriego», y ha recordado que el resto son «simas y barrancos que debido a nuestra orografía son de difícil acceso o desconocidas».
«La Memoria no es solo abrir fosas, es un conglomerado de medidas culturales para equiparar a las víctimas de la Guerra Civil al resto», ha afirmado el colectivo.
En este sentido, ha destacado que «se trata de justicia, de contar la verdad histórica» y se ha preguntado «¿cómo es posible que siga habiendo una calle a nombre del general Dávila? ¿Cómo puede mantenerse en la iglesia de San Roque de El Sardinero el símbolo fascista del yugo y las flechas?».
«El PP de Cantabria quiere tapar el pasado eliminado la Memoria de quienes defendieron con su vida la libertad, la democracia y la legalidad», ha afirmado el colectivo, así como ha insistido en que los populares , al derogar esta Ley, «se hacen cómplices de los principios ideológicos del fascismo español».