La plantilla de Navec en Puertollano (Ciudad Real) secunda la huelga indefinida contra el ERE


PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 24

La totalidad de la plantilla de Navec en Puertollano (Ciudad Real), principal contratista en el complejo petroquímico de Repsol de la ciudad industrial, ha secundado la huelga indefinida convocada por el comité de empresa a partir de este jueves.

La protesta es en demanda del pago total de nóminas y de un proceso de sucesión de empresas que impida la culminación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado por la empresa en el marco del concurso de acreedores en que está inmersa, y que facilite la subrogación de la totalidad de la plantilla en el municipio, unas 130 personas.

La jornada de huelga se ha iniciado a la entrada del turno de mañana frente a la puerta de Repsol Química y ha deparado momentos de tensión entre los trabajadores concentrados y el importante dispositivo de seguridad desplegado por el cuerpo de Policía de Nacional, si bien no se han registrado incidentes.

En declaraciones a los periodistas, los representantes de los sindicatos del comité de empresa, David Vera, Juan Cerrillo y Antonio Torres, en representación de CCOO, USO y UGT, respectivamente, han insistido en que la huelga indefinida es la «única salida» para instar tanto a Navec como a Repsol a que «hagan un gesto social» y faciliten el proceso de sucesión de empresas antes de inicio del ERE, de modo que la práctica totalidad de la plantilla pueda así acogerse a subrogación y seguir trabajando en la ciudad.

La intención es que los trabajadores puedan acogerse al Convenio Colectivo del Metal de Ciudad Real bajo el principio de sucesión de empresas, ya que, según los responsables sindicales, el 60% de la plantilla está subrogada y el resto podría tener sus mismos derechos con la voluntad de las empresas en este proceso.

Las plataformas sindicales han pedido, consecuentemente, celeridad a las dos empresas y que dejen a los trabajadores al margen de sus respectivos intereses. Pese a ello, han lamentado que Navec aún no haya trasladado al comité el planteamiento de ninguna mejora o retire el ERE.

Los sindicatos han agradecido el apoyo de los compañeros de Navec y de otras contratas, y también han hecho un llamamiento a Repsol, que a su juicio tiene «motivos más que suficientes» para extinguir el contrato con Navec sin costes adicionales, toda vez que «se está produciendo una precariedad en los servicios tras la marcha de técnicos de prevención y mandos intermedios». «Si no hay mandos intermedios, Repsol está asumiendo esas labores, y por tanto, se podría producir un escenario de cesión ilegal», recalcan.

Los dirigentes sindicales han reiterado a Repsol que tiene argumentos para poder «sentar» a Navec y pedirle que facilite la sucesión de empresas en los centros donde tiene trabajadores subrogados, al tiempo que han solicitado a los administradores concursales que la situación del centro de Puertollano no se incluya en el procedimiento judicial porque «perjudicaría enormemente a los trabajadores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BBVA Spark firma un acuerdo de financiación de hasta 25 millones de euros con la fintech Bravo
El recurso de Herrán contra la victoria provisional de Zuloaga no se resolverá previsiblemente antes del sábado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios