La plantilla de las ambulancias vota esta tarde en asamblea el principio de acuerdo para desconvocar la huelga
La plantilla de Autransa, concesionaria del servicio de transporte sanitario urgente en Cantabria, ratificará esta tarde en asamblea si acepta o no el principio de acuerdo para desconvocar la huelga de ambulancias prevista a partir de este viernes en la región, y que quedaría así aplazada hasta el próximo lunes, 3 de junio, a las 9.00 horas.
La votación será a partir de las 16.00 horas en el salón de actos de la sede de Comisiones Obreras en Santander, y se producirá tras el preacuerdo alcanzado ayer, jueves, entre sindicatos y empresa en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).
El comité de empresa (CCOO, UGT, USO y CSIF) ha aplazado el paro previsto al arrancar a Autransa el compromiso de retirar las dos sanciones -y sus consecuencias económicas- impuestas a trabajadores, así como las advertencias y apercibimientos notificados a la plantilla.
Y también, de cumplir lo establecido en los protocolos de actuación sobre equipos de protección individual y condiciones de las instalaciones que, «como ha reconocido la propia empresa, actualmente no se cumplen», según ha apuntado los sindicatos en un comunicado.
El presidente del comité de empresa de Autransa, Miguel Expósito (CCOO), ha subrayado que los representantes de los trabajadores llegaron a este preacuerdo «tras nueve horas de duras negociaciones» con la empresa y a la Consejería de Salud.
De este último departamento que dirige César Pascual, el portavoz del órgano sindical ha señalado que «miente» cuando asegura no tener conocimiento de las citadas «deficiencias» y que además «pone palos en las ruedas» a las reivindicaciones de las cerca de 350 personas técnicas de emergencias sanitarias del servicio de transporte urgente, «imponiendo unos servicios mínimos del 100% totalmente desproporcionados e injustificados».
La Consejería comunicó los servicios mínimos este jueves, «una vez comenzada la reunión y antes de que se realizara ningún tipo de diálogo», como ha señalado Expósito, «cercenando el derecho fundamental a la huelga del personal del sector y dejando a la empresa, que solo comenzó a hacer propuestas tras conocer estos servicios mínimos, en una posición ventajosa en la negociación».