La plantilla de Forgings & Castings se movilizará mañana contra los «abusivos» precios de energía y combustible
La plantilla de Forgings & Castings se movilizará este miércoles, 23 de marzo, para protestar contra los «abusivos» precios de la energía y los combustibles, que afectan «muy directamente» a la planta campurriana.
Así lo ha señalado el comité de empresa, que ha organizado la protesta en la portería principal de la factoría, en el cambio de relevo de las 14.00 horas, y ha convocado también a la prensa ya que quiere «visualizar la problemática energética» que sufren las empresas.
Reinosa Forgings & Castings paró el 8 de marzo por los elevados precios de la electricidad y del gas sus instalaciones de Acería y Fundición, que podrían volver a arrancar, «en principio», si estos costes «se estabilizan».
La situación «delicada» que venía atravesando la empresa por el «inasumible» coste de la energía y las materias primas se ha agravado por la «incertidumbre» generada tras el conflicto bélico en Ucrania. Así, la planta anunció el pasado viernes que prepara un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda la plantilla –520 trabajadores– hasta diciembre de 2023 por causas productivas y económicas.
Ese mismo día tuvo lugar la primera reunión entre la Dirección y el comité para abordar el ERTE, a la que siguen reuniones de negociación hoy y el viernes, 25 de marzo.
El comité ya avanzó la semana pasada que las medidas propuestas por parte de la empresa son «muy duras» y que su intención era tratar de mejorarlas, ya que el ERTE planteado no contempla la complementación en la prestación por desempleo, afectando al salario y a la parte proporcional de las pagas extraordinarias y vacaciones.