La planta de hidrógeno y amoníaco de Universal Kraft en As Pontes, «iniciativa empresarial prioritaria»
La Xunta apoya con más de 1,5 millones un total de 85 proyectos de mejoras en buques pesqueros
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3
La Xunta de Galicia ha aprobado este jueves declarar al centro de producción de hidrógeno y amoníaco promovido en As Pontes (A Coruña) por EsuH2 Mjolnir, del Grupo Universal Kraft, como «iniciativa empresarial prioritaria».
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien ha detallado que esta planta, que supondrá unos 315 millones de euros de inversión, permitirá crear unos 60 puestos de trabajo directos y otros 350 indirectos.
El centro, que arrancará su actividad en 2026, producirá casi 100.000 toneladas de amoníaco al año que serán transportadas a una instalación de almacenamiento del puerto exterior de Ferrol, para su posterior exportación.
Con este, la Xunta ya ha declarado un total de 20 proyectos como iniciativas empresariales prioritarias, una condición que les permite –al amparo de la ley gallega de simplificación administrativa– reducir plazos en diversos trámites.
PROYECTOS DE MEJORA EN BUQUES
Por otra parte Consellería do Mar apoyará este año con más de 1,5 millones de euros el desarrollo de un total de 85 proyectos que buscan mejorar la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo a bordo de los buques pesquero, así como la eficiencia energética y el valor añadido de los productos del mar.
Según el informe analizado este jueves en la reunión del Consello de la Xunta, la mayoría de los apoyos (49) están dirigidos a mejorar la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones laborales por casi 790.000 euros en total.
A estos se añaden 14 iniciativas por más de 192.000 euros para limitar el impacto de la pesca en el medio marino y otros 12 para aumentar el valor añadido, la calidad de los productos y la utilización de capturas no deseadas por unos 484.000 euros.
Además, hay cuatro proyecto de mejora de la eficiencia energética y de mitigación del cambio climático por casi 50.000 euros y otras seis para cambiar motores por unos 14.000.