La patronal textil ARTE y sindicatos retoman la negociación, pero alejados en salarios y jornada laboral
La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras firmas de moda, y los sindicatos retoman la negociación para intentar desbloquear la mesa negociadora del primer convenio colectivo de grandes cadenas del comercio textil y calzado, que afecta a más de 100.000 trabajadores en España.
En concreto, en este encuentro, la patronal ha ofrecido una nueva respuesta a las plataformas que los sindicatos Fetico y CCOO presentaron en la anterior reunión y donde les ha trasladado que hay materias en las que ambas partes comienzan a estar cerca de una acuerdo, pero sin embargo, hay muchas en las que todavía están distantes.
Desde Fetico han señalado que es un «avance» que empiece a haber puntos de encuentro, aunque reitera que hay que trabajar en ésas y en las que están alejadas las posturas como es el caso de la jornada, la retribución y los pagos de domingos y festivos.
El sindicato ha incidido en esta reunión en materia retributiva que el alza salarial sea del 4,5% para los años de vigencia que se pacten del convenio y en la necesidad de que la jornada anual pactada (1.750 horas) tenga entrada directa con la aplicación del convenio colectivo y no sea de una manera progresiva.
Un acuerdo en la subida salarial que aún se encuentra alejada de la propuesta de la patronal, que planteaba diferentes categorías profesionales en función de las responsabilidades que van desde los 17.800 euros hasta los 24.344 euros, con incrementos anuales garantizados de un 3% durante los tres años de vigencia del convenio. Así, el tramo salarial mínimo para el grupo de vendedores más representativo del sector parte de los 18.800 euros.
Además, el sindicato ha pedido 11 fines de semana de calidad de aplicación directa para todos, poniendo el foco en mejorar las condiciones de todos los trabajadores.
Tras la reunión de hoy, el sindicato valora que se están dando «avances significativos» que les acercan al objetivo «clave» que es la consecución de un convenio nacional paa todo el sector del comercio textil y del calzado. «Ese marco común es imprescindible para asegurar condiciones laborales justas y derechos iguales para todos los trabajadores, con independencia de la empresa o territorio», han reiterado.
Hay que recordar que ARTE y los sindicatos negocian desde septiembre de 2023 este convenio a nivel nacional que está dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o que tengan más de 400 empleados.
Se trata del primer convenio a nivel nacional para el sector textil que alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y a un total de más de 100.000 trabajadores.



