La patronal industrial de Brasil prevé que el PIB crezca un 3% en 2023 y un 1,7% en 2024
La Confederación Nacional de la Industria (CNI), la patronal brasileña del sector industrial, prevé una expansión del Producto Interior Bruto de Brasil del 3% en 2023 y del 1,7% en 2024.
Si bien han señalado que el resultado es positivo, han lamentado el crecimiento de 2023 no inicia un nuevo ciclo de desarrollo. «La CNI evalúa que el PIB actual se basó en factores cíclicos excepcionales, como el importante crecimiento del PIB en la agricultura y una caída de las inversiones productivas», han sostenido este jueves.
Se espera que el consumo familiar crezca un 2,6% y la inversión caiga un 3,5% este año. La expectativa es que la tasa de inversión, que es la relación entre la formación bruta de capital fijo y el PIB, caiga al 18,1%, frente al 19,3%, en 2022.
Esta caída de la inversión impedirá un mejor desempeño en los próximos años. «Brasil necesita una estrategia de mediano y largo plazo para sostener tasas de inversión iguales o superiores al 20% del PIB», recoge el informe.
Para el presidente de la CNI, Ricardo Albán, el crecimiento sostenido de la economía está «directamente vinculado» al aumento de la inversión.
«La agenda de la economía verde, la sostenibilidad, la investigación e innovación, la transformación digital, indican el camino para que Brasil atraiga industrias y desarrolle infraestructura para hacer la transición hacia una economía baja en carbono», ha afirmado.
MERCADO LABORAL
La expectativa para el próximo año es que el mercado laboral no repita el crecimiento de 2023. La previsión es un aumento de la masa salarial del 2,9% en 2024, frente al aumento del 6,4% de este año. Esto se debe a que, para 2024, el CNI proyecta un menor crecimiento en el número de ocupados.
En este sentido, se prevé que los efectos de la política monetaria, con tipos de interés elevados, se sentirán negativamente sobre el empleo a finales de este año.
La patronal brasileña de la industria también prevé que el escenario económico internacional será desfavorable, lo que debería impedir nuevos aumentos históricos de la balanza comercial positiva.