La patronal eólica dice que el Paquete Europeo de Energía Eólica llega en un momento «crítico» en el sector
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha celebrado la llegada del Paquete Europeo de Energía Eólica de la Comisión Europea, que a su parecer, llega en un momento «crítico y de serias dificultades» a nivel europeo y español de la industria eólica.
En un comunicado, ha indicado que dicho paquete tiene como ejes principales acelerar la tramitación administrativa de los proyectos eólicos, mejorar el diseño de subastas en los Estados miembros para maximizar la adjudicación de tecnología europea y facilitar el acceso a la financiación y a la estabilidad de las cadenas de suministro.
Desde la asociación, han recalcado que cada uno de estos puntos «es crítico», ya que España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con más industria eólica y que no ha conseguido alcanzar más que el 60% de la potencia prevista en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) en vigor, a lo que se suma la deslocalización vivida en los últimos 5 años.
Si se tiene en cuenta la suma de los objetivos eólicos dentro del nuevo borrador del Pniec (2023-2027), desde AEE han apuntado que es aún «más importante y urgente» solucionar los problemas que afectan al sector para que el viento colabore con todo su potencial para salir de la crisis energética actual, acelerar la transición energética y reducir los costes de energía de la economía UE.
Por ello, ha recalcado que, ahora más que nunca y de «forma urgente» hay que «sumar esfuerzos» entre la industria, la UE y los gobiernos para que la cadena de valor industrial del sector eólico mantenga su posición de competitividad y liderazgo.
«Es necesario activar en el corto plazo mecanismos de apoyo y salvaguarda de la capacidad de producción industrial eólica en Europa, que equilibren la situación con la Ley IRA de Estados Unidos y con las estrategias comerciales de los fabricantes asiáticos», ha explicado el consejero delegado de AEE, Juan Virgilio Márquez.
A su vez, ha señalado que, hasta que se ponga en marcha el Net Zero Industry Act (NZIA) , se deben adoptar mecanismos de urgencia que apoyen la «supervivencia financiera y el crecimiento» de las capacidades industriales eólicas actuales.