La patronal del calzado FICE cifra en un 13% el seguimiento de la jornada de huelga
La patronal del calzado FICE ha cifrado en un 13% el seguimiento de la jornada de huelga en el sector convocada por los sindicatos, que está transcurriendo sin incidentes, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la organización, que prefiere no hacer «valoraciones concretas sobre el nivel de seguimiento», ha indicado que tras hablar con los representantes de las diferentes asociaciones regionales que el seguimiento «no está siendo mayoritario ni homogéneo».
FICE ha indicado que desde primera hora de la mañana se han congregado piquetes informativos en algunas de las principales empresas del sector, sin embargo, la incidencia no ha llegado al 13%, aunque ha reconocido que en Arnedo (La Rioja) y Almansa (Albacete), el seguimiento ha sido mayoritario, pero que en el resto de las localidades ha sido mínimo.
El portavoz de la representación empresarial en la negociación, José María Escriga, ha indicado que esta huelga «puede generar otro escenario que lleve a las dos partes a recapacitar». «Nosotros seguimos dispuestos a negociar. Sin olvidar que nuestro objetivo último es alcanzar un consenso que haga compatible mantener el poder adquisitivo de los trabajadores con el poder competitivo de las empresas», ha subrayado.
La patronal del calzado ha afirmado que el pasado 23 de noviembre se sentó con «gran espíritu conciliador» en la reunión de mediación celebrada con los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), pero ha resaltado que no fue posible llegar a un acuerdo, ya que denuncia que ni CC.OO. ni UGT han mostrado ninguna intención de flexibilizar su postura para llegar a un acuerdo. «Es más, sin criterio alguno incrementaron las pretensiones económicas de su última propuesta, demostrando así su nula voluntad de negociar», han recalcado.
Según FICE, la última oferta empresarial puesta sobre la mesa de negociación mejoraba sustancialmente su anterior propuesta: dos puntos por encima. Es decir, subidas salariales efectivas del 8% para la nómina de enero de 2023, respecto a las vigentes. Esta cifra es el resultado de la suma del 4% correspondiente al segundo semestre de 2022 y el 4% de las tablas salariales de 2023.
«Una propuesta que puede calificarse de generosa si tenemos en cuenta que la inflación está bajando, según confirman los datos del mes de noviembre», han señalado.
Además han añadido que durante este periodo de negociaciones son muchas las empresas que, «a pesar de que no tenían obligación de ello», ya han ido adelantado incrementos salariales para dar una respuesta a la situación económica de sus trabajadores y sus familias.
EL 75% SECUNDA LA HUELGA, SEGÚN CC.OO Y UN 95%, SEGÚN UGT
Por su parte, CC.OO. ha indicado que el 75% de las plantillas del sector del calzado, integrado por más de 30.000 trabajadores, está secundando los paros para conseguir un convenio «digno» tras no alcanzar un acuerdo con la patronal.
En concreto, en Arnedo (La Rioja) y Almansa (Albacete) acudió a la huelga el 99% del personal, mientras que en Elche (Alicante), Elda (Alicante) y Fuensalida (Toledo) las malas condiciones laborales dificultaron que se pudiera ejercer el derecho de huelga.
«Es considerable el seguimiento de la protesta que han convocado las organizaciones sindicales para conseguir que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo», ha subrayado el sindicato, que ha destacado que las concentraciones que se han celebrado esta mañana han sido muy numerosas.
Mientras que alrededor del 95% de las plantillas del sector del calzado están secundando los paros, según los datos ofrecidos por UGT FICA.
UGT FICA ha valorado el «alto» seguimiento que está teniendo la convocatoria, que, según ha señalado, debe hacer reflexionar a las patronales sobre la necesidad de desbloquear las negociaciones para alcanzar el convenio.
«Alrededor del 95% de las plantillas está apoyando la jornada de movilización en lo que constituye un éxito rotundo de la convocatoria y de las justas reivindicaciones de las personas trabajadoras del sector», ha señalado UGT FICA.