La patronal de limpieza pide que los contratos públicos en ejecución se actualicen con la subida del SMI
La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha pedido revisar los precios de los contratos públicos en ejecución tras la subida del Salario Mínimo Profesional (SMI) a 1.000 euros para que no sean las empresas las que tengan que asumir todos los costes.
En un comunicado, el presidente de Aspel y miembro de la CEOE, Juan Díez de los Ríos, ha recordado que la Ley de Desindexación no permite modificar el valor de los contratos ya firmados y el precio de estos, por lo que Díez de los Ríos ha pedido su reformulación para solucionar «las sustracciones de margen» de los contratos en ejecución.
«Es injusto que no se permita actualizar una subida de costes laborales que no pudimos tener en cuenta cuando firmamos los contratos», ha afirmado.
Al mismo tiempo, el presidente de Aspel ha denunciado que la subida del SMI a los 1.000 euros «perturba la negociación colectiva de la mayoría de los convenios colectivos de limpieza de España», ya que la medida llega en un contexto económico marcado por la «incertidumbre».
Sin embargo, Díez de los Ríos ha señalado que «están dispuestos a abordar la actualización de los salarios de modo asumible, razonable, siempre a futuro y nunca retroactivo» en el marco de las negociaciones del próximo Acuerdo para la Negociación Colectiva en CEOE.
Asimismo, ha propuesto aprobar un real decreto que solucione estas «deficiencias injustas» en los contratos públicos en un país, como España, donde el sector servicios tiene tanto peso.