La patronal de las tabaqueras aboga por una regulación proporcionada frente a la hiperregulación

Víctor M. Osorio, de Expansión , y Adolfo de Mingo, de La Tribuna de Toledo , galardonados en la III Edición del premio periodístico Adelta

El director general de la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta), Juan Páramo, ha destacado este miércoles ha abogado por una regulación «inteligente y proporcionada» para lograr «el necesario equilibrio entre la protección de la salud y la realidad económica» de esta actividad, frente a las tendencias «hiperregulatorias» basadas en la prohibición.

Así lo ha señalado Páramo durante el acto de entrega del Premio de Periodismo Adelta, que este año cumple su tercera edición.

«En estos tres últimos años, los desafíos han sido muy intensos en el ámbito del tabaco, en la medida en que la aplicación de la nueva Directiva de Productos del Tabaco ha supuesto importantes restricciones en nuestra industria. Las amenazas regulatorias son una constante en nuestro sector y, ciertamente, compartimos la conveniencia de un marco normativo claro basado en una regulación que sea inteligente y proporcionada para lograr el necesario equilibrio entre la protección de la salud y la realidad económica de nuestra actividad», afirmó Páramo.

El directivo expuso la visión del sector del tabaco como un «fiel defensor» de la libertad del ciudadano en la toma de decisiones, frente a las tendencias hiperregulatorias basadas en la prohibición. «Los consumidores adultos no necesitamos Estados niñera , sino educación, formación e información», ha enfatizado.

En su intervención, Páramo revindicó la legitimidad del sector del tabaco, una industria que calificó de «legal y responsable», y recordó que Adelta es uno de los miembros de la Mesa del Tabaco, entidad que agrupa a toda la cadena de valor del tabaco en España, actividad que produce un impacto económico de 3.200 millones de euros.

El sector genera 50.000 empleos en España (más de 3.000 de ellos en Canarias, donde es una industria estratégica), aporta el 5% de los ingresos fiscales del Estado (9.000 millones anuales), es líder europeo en la fabricación de máquinas expendedoras y el tercer productor de hoja de tabaco en la Unión Europea. «Son buenas noticias que compartir y dar a conocer a la sociedad, pues ésta es nuestra realidad», recalcó el directivo.

Adelta entregó hoy los galardones a Víctor M. Osorio, del diario Expansión , y a Adolfo de Mingo, de La Tribuna de Toledo , en las categorías nacional y regional, respectivamente. Este premio, dotado con 10.000 euros y una escultura conmemorativa en cada categoría, reconoce los trabajos periodísticos que difunden la importancia del sector del tabaco para la economía española, así como los retos a los que se enfrenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un experto reclama proteger la autonomía de los mayores para «no anular su personalidad»
La D.O. Rueda, pionera en realizar catas con degustación de insectos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios