La patronal de la construcción pide un nuevo sistema de clasificación de empresas para realizar obras públicas


La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha reclamado este lunes un nuevo modelo de clasificación de empresas para facilitar la contratación de obras públicas debido a las dificultades que supone el actual sistema en cuanto al acceso a dichas obras, tanto para las pymes como para las grandes constructoras.

Desde la CNC, concretan que debe limitarse o bien eliminarse la exigencia «a ultranza» de medios personales y materiales para las empresas clasificadas y piden a la Junta Consultiva de Contratación del Estado su compromiso a este respecto.

En este sentido, la CNC ha recordado que el texto anterior al año 2015 en el que la solvencia de las empresas era medida centrándose en su experiencia y no en los medios disponibles, como ocurre actualmente.

Así, ha afirmado que poner en el centro la experiencia y no el personal y la maquinaria podría impulsar «la actividad de un sector clave para la ejecución de los fondos europeos» y lograr los objetivos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En cuanto a la experiencia, la CNC ha reclamado que se extienda hasta los 10 años el plazo válido para contar la experiencia valorable de las empresas y que se acomode a la directiva comunitaria, frente a los 5 años de plazo en el que se encuentra la normativa nacional.

Esta exigencia, ha asegurado, «está discriminando y dificultando» el acceso de muchas empresas a las licitaciones públicas, y ha añadido que está modificación ya se encuentra en la Ley de Contratos del Sector Público, pero ha quedado pendiente de aplicación por una Orden Ministerial de Hacienda que lleva demorada varios meses.

Por otro lado, desde la CNC también alertan de que se están licitando exigencias de clasificación «incorrectas» que están limitando «innecesariamente» la competencia y, por ello, piden que se ponga «énfasis» en el control de redacción y supervisión de los proyectos para que «se controle y asegure la corrección y legalidad de la clasificación».

La patronal ha achacado estos daños de competencia a «errores administrativos» provocados, a menudo, por «la falta de formación de los técnicos de turno», lo que provoca que la patronal impugne muchas exigencias y se retrase el inicio de las obras.

Finalmente, ha asegurado que los trámites para la consecución de una clasificación pueden llegar a ser un «camino tortuoso» y ha denunciado un «abuso» de los medios propios por las administraciones, que ha llegado a dispararse un 77% el uso de estos medios de 2021 a 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tráfico de mercancías en los puertos españoles crece un 2,9% hasta agosto
Este complemento alimenticio devuelve la energía, la salud y el equilibrio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios