La patronal de gasolineros Aeescam aboga por reforma que regule de forma segura el mercado de hidrocarburos
La patronal de gasolineros Aeescam ha defendido una reforma normativa que regule de «forma segura» el mercado de los hidrocarburos, ante la gravedad de la venta ilícita de combustibles que ha supuesto 2.000 millones de euros menos de recaudación para el Estado español e importantes pérdidas tanto para las estaciones de servicio como para los operadores petrolíferos.
En un encuentro, el secretario general de Aeescam y Aevecar, Víctor García Nebreda, consideró necesario para atajar este problema «realizar una reforma normativa que permita controlar todo el proceso de compraventa de los productos de manera eficiente y segura».
En este sentido, destacó que en 2023 entró en vigor un cambio normativo que volvía a la situación anterior al 2015, clarificando las posiciones de mayorista y minorista, aunque estimó que esta reforma fue «claramente insuficiente».
Asimismo, valoró la labor del grupo de trabajo creado hace un año entre AOP, UPI, Ceees y Aevecar para exponer ante la Administración y los partidos políticos lo que este fraude suponía para el sector y proponer la llamada solución italiana , que garantiza una mayor seguridad al crear la figura del operador confiable y reducir el plazo de pago del IVA.
A este respecto, puso en valor la aprobación en el Congreso de la Ley de Imposición Mínima para grupos lmultinacionales, que es la trasposición de la Directiva Europea, y en la que se han introducido diversas enmiendas, entre ellas dos que afectan al fraude, presentadas por el PSOE y PNV y que son un calco de las recomendadas desde este grupo de trabajo.
Ahora, García Nebreda, a pesar de considerar que «lo más probable» es que no se apruebe la Ley en su tramitación en el Senado, confió en que reciba luz verde en su vuelta al Parlamento.
LOS COMBUSTIBLES RENOVABLES, «UNA SOLUCIÓN A TENER EN CUENTA».
Por otro lado, el secretario general de las patronales consideró que se está abordando una transición energética «necesaria», aunque planificada desde Europa «con no demasiado criterio».
A este respecto, afirmó que los vehículos eléctricos serán el futuro, pero que pese a todos los recursos que se están invirtiendo, las emisiones siguen aumentando cada año, por lo que abogó por un uso de otras tecnologías que podrían contribuir a conseguir los objetivos deseados. Así, subrayó que los combustibles renovables «deben de ser una solución a tener en cuenta».