Los comuns rechazan un «interinaje» si Borràs es suspendida como presidenta y le piden dimitir

BARCELONA, 26

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha rechazado este martes establecer un «interinaje» en la presidencia del Parlament si la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, es suspendida en aplicación del artículo 25.4 del Reglamento, y ha pedido su dimisión.

En rueda de prensa desde el Parlament, y antes de conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de enviarla a juicio por presunto fraude, ha exigido su suspensión y dimisión: «Entendemos que Laura Borràs debe dimitir como presidenta del Parlament. No podemos tener durante seis meses o un año un interinaje».

Preguntado por una carta de los trabajadores del Parlament pidiendo una mediación externa en la negociación sobre las licencias por edad y criticado el proceso, Cid ha lamentado que «es una prueba más» de la gestión de Borràs.

MESA DE DIÁLOGO

El portavoz de los comuns también ha criticado que Junts no participe en la reunión de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno esta semana, algo que según él «demuestra que el Govern no se aguanta por ningún sitio».

«Nos parece un verdadero escándalo que un partido que está en el Govern, que es Junts per Cataluña, quiera que la mesa fracase, y sobre todo, quiera que el presidente Aragonès fracase», ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament.

Cid ha replicado al secretario general de Junts, Jordi Turull, que aseguró que para reunirse no hacía falta una mesa de diálogo porque bastaba un grupo de Whastapp, que quien necesita un chat de este tipo es el Govern, «primero para resolver sus conflictos, segundo para coordinarse, y finalmente para que Junts sepa lo que pasa en la mesa de diálogo».

A su juicio, esta nueva reunión de la mesa de diálogo debe servir para avanzar en la «desjudicialización» del conflicto y para blindar el catalán, tras la ley sobre las lenguas en la escuela que pactaron PSC, ERC, Junts y los comuns.

PRESUPUESTOS

Cid ha celebrado que el Gobierno avale flexibilizar hasta el 0,3 el déficit permitido a las comunidades autónomas –lo que supone hasta 500 millones extra– y cree que «ahora no hay excusas» para elaborar unos Presupuestos de la Generalitat que sean expansivos.

Así, ha emplazado al Govern a empezar «incluso esta semana» la negociación sobre los Presupuestos para garantizar unas cuentas públicas adaptadas a la situación económica de cara al próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Profundizan en el conocimiento molecular de las enfermedades raras dependientes de la angiogénesis
Montero afirma que el impuesto a la banca se aprobará con una ley ordinaria y descarta penas de cárcel

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios