La participación en las juntas de accionistas del Ibex 35 se mantiene por encima del 73% en 2024
El nivel de quórom promedio en las juntas de accionistas celebradas este año entre las empresas del Ibex 35 fue del 73,08%, lo que supone un descenso del 0,38 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, según un informe publicado este lunes por Georgeson y Cuatrecasas.
Si se amplía el espectro al top 40 del Mercado Continuo, la participación se eleva en dos puntos porcentuales, alcanzando el 73,94% durante este año.
En los últimos cinco años, el quórum medio de las compañías del Ibex 35 ha aumentado en casi tres puntos, mientras que en el top 40 del Mercado Continuo el aumento ha sido de poco más del doble. Las sociedades donde más ha crecido el quórum en la temporada de juntas de 2024 con respecto al año anterior han sido aquellas en las que más había aumentado el núcleo duro de accionistas.
Georgeson y Cuatrecasas también analizan en su informe las cuestiones más conflictivas que han alcanzado las votaciones de las juntas. Se mantiene la tendencia y los temas más controvertidos han sido la retribución del consejo y la reelección, nombramiento y ratificación de consejeros. En cambio, el nivel de disidencia en las juntas ha sido menor en las propuestas de modificación de capital, modificación de estatutos sociales o reelección de auditores.
En total, durante esta temporada de juntas, 44 propuestas obtuvieron más de un 10% de oposición, frente a las 79 de 2023. Destacan especialmente las propuestas respecto a remuneración, dentro de las cuales un 36% obtuvo más de un 10% de votos en contra. Esto supone una reducción de 10 puntos frente al año pasado.
Si se amplía el universo hasta el top 40 del Continuo, un total de 61 propuestas recibieron más oposición, frente a las 46 de 2023.
«Los resultados en materia retributiva, aunque siguen siendo los de mayor escrutinio, ponen en evidencia que las cotizadas españolas van por el buen camino, en especial las compañías de mayor capitalización, donde se observa que en los últimos años han realizado esfuerzos por implementar esquemas retributivos cada vez más alineados con las expectativas de mercado», explica la responsable de Gobernanza Corporativa de Georgeson, Claudia Morante.
De cara a la temporada de juntas del año que viene, los autores del informe han identificado los retos que tienen que tener en cuenta los consejos de administración.
Entre ellos, se recuerda que se deben incorporar funciones de supervisión en asuntos derivados del uso de nuevas tecnologías, así como los ligados a la sostenibilidad. «Cada compañía debería evaluar cuál es el sistema que mejor se ajusta a sus necesidades, asegurando que todas las áreas críticas estén cubiertas, ya sea a través de los miembros del consejo o con el apoyo de expertos internos o externos», explican Georgeson y Cuatrecasas.
Así, además de que el ámbito retributivo seguirá estando bajo especial escrutinio, también lo estará la rendición de cuentas de los consejeros, especialmente cuando alguna votación en un ámbito bajo su responsabilidad recibe un voto disidente elevado.
En todo caso, Georgeson y Cuatrecasas recomiendan extender la práctica de diálogo con inversores y proxy advisors a todas las compañías cotizadas, especialmente fuera de la temporada de juntas.