Loza defiende que priorizar a las víctimas es «coherente» con el acercamiento de presos de ETA

Reitera que las políticas de convivencia van a ser una «seña de identidad» de la delegación en Euskadi

VITORIA, 6

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha defendido este viernes que priorizar a las víctimas y el acercamiento de presos de ETA son políticas «profundamente coherentes, siempre que se hagan con información a las víctimas y desde el cumplimiento más estricto de la legalidad». Además, ha reiterado la necesidad de «construir convivencia» tras la derrota de ETA.

Loza ha celebrado este viernes en la Delegación del Gobierno en Vitoria una reunión con los nuevos Subdelegados del Gobierno en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, José de la Fuente, Vicente Reyes y Guillermo Echenique, respectivamente.

En su intervención, ha destacado que es el primer «equipo» de la delegación que se forma con ETA «desaparecida», lo que «genera un nuevo escenario donde las políticas de convivencia van a ser una seña de identidad del equipo que estamos aquí, tanto en la Delegación como en las Subdelegaciones».

En este sentido, ha reiterado que las víctimas «han sido, son y van a ser nuestro principal referente» y ha destacado su visita al Centro Memorial de las Víctimas o la incorporación de Marta Buesa a su equipo, para subrayar que «nuestra prioridad, por encima de todo, van a ser las víctimas».

Preguntado sobre la compatibilidad de afirmar que las víctimas son la prioridad y al mismo tiempo, impulsar un posible acercamiento de presos de ETA al País Vasco, Loza ha rechazado que esto pueda suponer una «contradicción».

«No son políticas incoherentes sino profundamente coherentes siempre que se hagan con información a las víctimas y desde el cumplimiento más estricto de la legalidad», ha manifestado.

El delegado del Gobierno ha recordado que en el año 2009 se puso en marcha la denominada vía Nanclares –proyecto de reinserción de presos de ETA–, que «también fue una vía de acercamiento».

«Lo primero que hicimos, y me tocó hacerlo en primera persona, fue explicar a las asociaciones y fundaciones de víctimas qué hacíamos, por qué y para qué. Todo el mundo entiende que la vía Nanclares es un referente. Lo que tenemos que hacer ahora es hacerlo igual» ha indicado.

Por ello, ha reiterado la necesidad de «construir convivencia, una vez que hemos derrotada a ETA y que ha desaparecido». «La pregunta que lanzo es si para la convivencia en el País Vasco, donde todavía existen rescoldos de odio, es mejor que los presos de ETA estén a mil kilómetros de distancia y en primer grado o que busquemos un camino de reinserción para ellos. Mi respuesta es clara, y la he compartido con asociaciones de víctimas», ha señalado.

Loza ha subrayado que el Gobierno socialista va a actuar «dentro de la ley, buscando convivencia e informando a las asociaciones, como hemos hecho siempre». «Si se han fijado, en los últimos diez días ha habido más posicionamiento por parte del PP que por las asociaciones de víctimas», ha indicado.

Al respecto, ha insistido en que una de sus objetivos «en el futuro» será que, «con las aguas en su cauce», el PP pueda «compartir con nosotros, no digo tanto firmar algún tipo de papel, pero sí compartir la reflexión y ayudar, igual que ayudó de 2008 a 2012 en la vía Nanclares «.

EL NUEVO EQUIPO

Tras presentar al nuevo «equipo» de la delegación, Loza ha destacado la «experiencia de gestión» de los subdelegados, ya que todos ellos han sido «servidores públicos» en Euskadi y ha agradecido la disposición mostrada al asumir esta nueva «responsabilidad» en tiempos que «no son fáciles» ya que el gobierno de Pedro Sánchez tiene 84 diputados.

«Los cuatro hemos aceptado rápidamente porque existe un proyecto de cambio, de regeneración, de poner en primer lugar la dignidad de las personas a la hora de tomar decisiones políticas, liderado por el presidente Pedro Sánchez, que ha devuelto la ilusión a muchísimas personas», ha defendido.

Por último, ha indicado que su gestión se hará bajo los principios de «eficacia, eficiencia, transparencia y gobierno abierto», además de «buscar la colaboración» con las administraciones autonómicas, principalmente con el Gobierno Vasco, pero también con diputaciones y ayuntamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La filial española de Huawei ganó un 1,5% más en 2017 tras elevar sus ingresos un 9,6%
La facturación del sector de auditoría subió un 2% en 2017 y el empleo un 14%

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios