Trabajo achaca a la estacionalidad los malos datos de paro registrados en enero

Seguridad Social no descarta derogar en el próximo Consejo de Ministros el despido por encadenamiento de bajas justificadas

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha explicado este martes que el incremento del paro registrado en enero en más de 90.000 personas se debe a que es un mes «marcadamente estacional».

Así lo ha señalado en la rueda de prensa de valoración del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social en el mes de enero, donde ha afirmado que en los últimos 25 años ha aumentado el paro en el mes de enero. No obstante, ha remarcado que este año el incremento ha sido «ligeramente superior» al de 2019, pero se ha situado «por debajo de la media de los últimos diez años». «En cifras absolutas (número total de parados), en enero de 2020, tenemos la menor cifra de paro registrado de un mes de enero desde 2008», ha puntualizado.

Sin embargo, ha subrayado que es «inaceptable» la cifra de paro registrada en enero, aunque sea la más baja en doce años, y que el desempleo es el principal problema económico, social y familiar y el principal reto del Ministerio de Trabajo y Economía Social. «Vamos a trabajar, lo estamos haciendo ya desde el mismo inicio de la legislatura, para reducir estas cifras que no gustan a nadie y que suponen uno de los grandes problemas, si no el mayor del país», ha afirmado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que en diciembre se contrata a mucha gente especialmente en actividades de temporada y comercio y logística, y estos empleos estacionales concluyen en enero que es cuando las personas pasan al desempleo, «por eso desde hace 25 años el paro aumenta en este mes incluso en fases expansivas como la de ahora».

Desde su punto de vista, hay una excesiva rotación laboral y se hacen «muchísimos contratos sobre las mismas personas o a muchos trabajadores para cubrir necesidades permanentes». «No consideramos que podamos pasar por alto este flujo de contratación que no tiene ninguna coordinación con nuestro sistema jurídico de contratación temporal y nuestro objetivo es el de revistar los mecanismos de contratación en España para poner fin a esta excesiva rotación», ha añadido.

EL ALZA DEL DESEMPLEO AGRÍCOLA NO ES POR EL SMI

Al eliminar los efectos estacionales, el paro aumenta en 13.080 personas. Por sectores, Rey ha resaltado que además de en el comercio y la hostelería, el paro aumenta en el sector agrícola. De hecho, ha indicado que en enero el 71% del incremento del desempleo en el sector agrícola se ha localizado en Jaén, Córdoba y Sevilla, y ha afirmado que se ha debido a malas cosechas por el cambio climático, la falta de lluvias, la mecanización o la robotización.

Sin embargo, ha dejado claro que los problemas del sector agrícola son independientes a las últimas medidas adoptadas en materia laboral, en referencia a la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Rey también ha puntualizado que el aumento del desempleo en este sector, además de a la estacionalidad, se debe a la especialización de cada provincia en el mundo agrario, como el tipo de cultivo, y por las decisiones arancelarias.

Por su parte y a este respecto, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha explicado que los datos de afiliación han sido negativos en todos los regímenes, pero que al observar los datos desestacionalizados, se observa una «sorpresa negativa» en el dato de agricultura, que es especialmente sensible a factores exógenos, como puede ser «una mala cosecha o un temporal». Además, ha añadido que se ha registrado este mes una «pésima cosecha de aceituna».

También ha afirmado que los peores datos del sector agrícola se han producido en provincias con mayor producción de aceituna y también ha tenido impacto los aranceles de Estados Unidos, pero no así impacto la subida del salario mínimo.

«Nuestra sensación es que gran parte de la explicación del no muy buen dato del empleo (en el sector agrícola) se debe a este factor», ha apostillado, tras afirmar que si los datos en el sector agrícola hubiesen sido los de otros años, habría habido una ligera aceleración con respecto a diciembre en los datos de afiliación.

En general, Arroyo ha señalado que enero es un mes en el que finalizan campañas, sobre todo relacionadas con el comercio y la hostelería, y que aún así en enero en términos totales los niveles de afiliación son similares a los alcanzados antes de la crisis.

Aunque ha afirmado que desde marzo el sistema cuenta con más de 19 millones de afiliados ocupados, «no se puede decir que el de enero sea un buen dato, porque es una cifra peor que la de otros años».

Preguntado sobre la derogación del artículo 52 apartado d del Estatuto de los Trabajadores sobre el despido por encadenamiento de bajas justificadas, Rey ha señalado que es posible que se apruebe en el Consejo de Ministros de la próxima semana si se cumplen con todos los trámites administrativos.

«Queremos garantizar que la norma cumpla con todos los parabienes. Si tuviésemos que esperar un poco más, lo haríamos, pero nuestra convicción es firme: creemos que afecta a los derechos humanos y tenemos que darle inmediatamente una solución por ser insostenible el supuesto en el que se basa este tipo de despido», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP no descarta denunciar a Sánchez por reunirse con Torra: «No puede estar por encima de la ley»
El PSOE se reserva 17 presidencias de comisión en el Congreso, entre ellas donde comparecerán Iglesias e Irene Montero

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios