La OTAN admite que su flanco sur es «terreno fértil» para el terrorismo e injerencias de sus competidores
La OTAN ha incluido por primera vez en su nuevo Concepto Estratégico una mención expresa a su flanco sur para reconocer que la situación en que se encuentran entre otros el Sahel y Oriente Próximo puede ser «terreno fértil» para las actividades terroristas y de los «competidore estratégicos» de la Alianza, en referencia principalmente a Rusia, pero tambien a China.
La mención al flanco sur era una de las prioridades del Gobierno español de cara a la cumbre de Madrid, en la que los aliados han aprobado su nuevo Concepto Estragético en el que se recogen las amenazas a las que se enfrenta la Alianza y se plantean las estrategias para hacerlas frente.
En él, sostienen que «el conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios».
En este sentido, reconocen que Oriente Próximo, el norte de África y Oriente Próximo se enfrentan a desafíos de seguridad, demográficos, económicos y políticos interconectados» que «se ven agravados por el impacto del cambio climático, instituciones frágles, emergencias sanitarias e inseguridad alimentaria».
Así las cosas, la OTAN reconoce que «esta situación brinda terreno fértil para la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas» y al mismo tiempo «permite una interferencia desestabilizadora y coercitiva por parte de los competidores estratégicos».