La OTAN admite que su flanco sur es «terreno fértil» para el terrorismo e injerencias de sus competidores

La OTAN ha incluido por primera vez en su nuevo Concepto Estratégico una mención expresa a su flanco sur para reconocer que la situación en que se encuentran entre otros el Sahel y Oriente Próximo puede ser «terreno fértil» para las actividades terroristas y de los «competidore estratégicos» de la Alianza, en referencia principalmente a Rusia, pero tambien a China.

La mención al flanco sur era una de las prioridades del Gobierno español de cara a la cumbre de Madrid, en la que los aliados han aprobado su nuevo Concepto Estragético en el que se recogen las amenazas a las que se enfrenta la Alianza y se plantean las estrategias para hacerlas frente.

En él, sostienen que «el conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios».

En este sentido, reconocen que Oriente Próximo, el norte de África y Oriente Próximo se enfrentan a desafíos de seguridad, demográficos, económicos y políticos interconectados» que «se ven agravados por el impacto del cambio climático, instituciones frágles, emergencias sanitarias e inseguridad alimentaria».

Así las cosas, la OTAN reconoce que «esta situación brinda terreno fértil para la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas» y al mismo tiempo «permite una interferencia desestabilizadora y coercitiva por parte de los competidores estratégicos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox designa a Olona como portavoz del grupo en el Parlamento andaluz
Médicos andaluces denuncian la guerra entre comunidades para captar médicos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios