La OSCE pide la liberación inmediata de cuatro de sus observadores, detenidos en el este de Ucrania
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha pedido la liberación inmediata de cuatro de sus observadores, que han sido detenidos en zonas controladas por separatistas prorrusos en Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
«La detención de varios miembros de la misión especial de supervisión es inaceptable y pedimos la liberación inmediata de todos ellos», ha indicado el presidente de la OSCE y ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau.
La OSCE denunció el sábado que varios de sus miembros habían sido detenidos, si bien no ha aclarado quién es el responsable de dicho arresto. Un portavoz de la OSCE ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión CNN que la organización «está trabajando para garantizar la liberación de los miembros de la misión».
Todos ellos formaban parte de una división de la OSCE encargada de observar zonas de conflicto y ha mantenido su presencia en Ucrania desde 2014. La secretaria general, Helga Maria Schmid, ha lamentado que los miembros de la división están sujetos a «intimidación, acoso y retóricas hostiles», especialmente en zonas controladas por rebeldes.
«Condeno los deplorables actos de intimidación, acoso, y retórica hostil contra los miembros de la misión en áreas que no están controladas por el Gobierno. Todos nuestros miembros siguen formando parte de la OSCE y deben contar con su inmunidad», ha aseverado.