La OSCE lamenta la falta de consenso para renovar la Misión Especial de Supervisión en Ucrania
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha trasladado su preocupación ante la falta de consenso para renovar el mandato de la Misión Especial de Supervisión (SMM, por sus siglas en inglés) en Ucrania.
La presidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Margareta Cederfel, y el secretario general del organismo, Roberto Montella, han instado a la unidad de la comunidad internacional y la presión sostenida para lograr un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas.
«Mientras continúan las discusiones sobre el papel de la OSCE en Ucrania, está claro que sin un consenso sobre el mandato de la SMM debido a la posición de Rusia, los monitores de la OSCE no podrán seguir brindando información importante a la comunidad internacional», ha señalado Cederfelt.
En este punto, la presidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE ha puesto en valor que, en los últimos ocho años, la misión especial ha emitido cerca de 2.500 informes diarios, permitiendo así a los responsables políticos «tomar decisiones informadas basadas en una clara comprensión de la realidad sobre el terreno».
Es por esto que, aunque Cederfelt ha lamentado la suspensión de las actividades de la SMM en Ucrania, ha trasladado su agradecimiento a todos los miembros de la misión que «han contribuido al trabajo esencial» de la OSCE sobre el terreno desde 2014.
Por su parte, Montella ha remarcado que la misión «no solo ha brindado constantemente información confiable e imparcial sobre el conflicto en Ucrania», sino que también ha apoyado altos el fuego que han permitido la «reparación de infraestructura crítica y mejorado la situación humanitaria en el suelo».
«No debe olvidarse la valentía y la dedicación de las mujeres y los hombres que han formado parte de la Misión Especial de Supervisión de la OSCE», ha zanjado Montella.