Calvo (PSOE): «El papel del CGPJ no es decir a las mujeres que no salgan a la calle»

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha afirmado que el papel de los jueces y de las juezas, así como del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no es decir a las mujeres que «no salgan a la calle» al sentirse «absolutamente incomprendidas y abandonadas» en una sentencia como la de La Manada .

En un encuentro informativo celebrado en Santa Cruz de Tenerife, la secretaria socialista ha querido dejar claro que la ciudadanía tiene derecho a criticar a los tres Poderes del Estado, no solamente a dos, y sostiene que el Poder Judicial «tiene que saber que es un poder político del Estado al que también pueden decirle los ciudadanos lo que les gusta y lo que no».

Carmen Calvo ha indicado que lo que está ocurriendo en España tras la sentencia de La Manada se llama «normalidad democrática» y ha insistido en que los ciudadanos tienen «todo el derecho del mundo» a discrepar de un fallo que está recurrido y que, en su opinión, llegará seguramente en casación al Tribunal Supremo (TS).

«Ya veremos cuál es la última palabra de los tribunales. Ese es el papel de los jueces, las juezas y del CGPJ, no el de decir a la ciudadanía que no salga a la calle», remarcó Carmen Calvo, que considera que en la sentencia, entre los hechos que se prueban y el fallo que se emite, hay un «dislate y un decalaje muy raro de entender».

Sobre el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la secretaria de Igualdad del PSOE opina que ha sido «torpe» con sus críticas hacia el juez Ricardo González, que pidió la absolución de los miembros de La Manada : «Si tiene algo que decir, que se lo diga al CGPJ, que es el órgano de gobierno de los jueces. Y si no tiene nada que decir, que no diga nada».

Carmen Calvo recordó que el PSOE tiene registrado en el Congreso una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial porque entienden que en la sentencia de La Manada se han interpretado los hechos y la ley de forma «inoportuna e inconsecuente». Asimismo, cree que los miembros del Poder Judicial necesitan más formación y capacidad de interpretar las normas con arreglo a una realidad «profundamente democrática», donde el delito de violación se produce mayoritariamente contra las mujeres.

Respecto a la reforma del Código Penal que ha propuesto el Gobierno, señaló que el PSOE no es partidario de legislar en este ámbito cuando existe una situación «en caliente». «Si todos los grupos quieren revisar el Código Penal para cerrar los tipos y sean menos objeto de interpretación, el PSOE también se sentará pero con la calma y la tranquilidad debidas porque la legislación penal es el lado difícil de la democracia», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gabriel Rufián se afilia a ERC: «Por un compromiso que va más allá de un carnet»
Rajoy sobre la disolución de ETA: «Nos parece bien; nunca debieron existir»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios