Cruz Roja Cantabria ha atendido a 221 personas llegadas de Ucrania, de las que 176 están acogidas

Cruz Roja Cantabria ha atendido a 221 personas provenientes de Ucrania en los dispositivos de atención desplegados en sus oficinas de la región, de las que 176 están en régimen de acogida temporal en recursos de Cruz Roja y el resto han recibido información y asesoramiento.

A nivel nacional, Cruz Roja ha atendido a 7.715 personas provenientes de los países afectados (65% mujeres) en los dispositivos de atención que tiene desplegados en Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, gracias a 386 personas voluntarias.

En el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, se han acogido en recursos de Cruz Roja a 5.124 personas y ya son más de 166 personas las que han solicitado el servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar, ha indicado Cruz Roja en nota de prensa.

Además, a través de las redes sociales y el teléfono se han atendido más de 4.600 demandas, y mediante el área de Socorros se han realizado 2.425 movilizaciones de personas desde las zonas de llegada hasta sus alojamientos temporales. En cuanto a la atención de los niños, los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE) de Cruz Roja Juventud han acompañado a 1.213 menores.

Desde Cruz Roja Española ya se han enviado a Ucrania, en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 16.000 toldos aislantes plásticos, más de 5.100 kits de cocina y cerca de 10.000 mantas. Además, se han desplegado siete personas como delegadas españolas a las zonas afectadas (Polonia, Hungría y Ucrania).

En colaboración con la Cruz Roja Danesa, también se han aportado más de 1.500 paquetes de alimentos, más de 335 kits de higiene, más de 700 sacos de dormir y 400 kits de alojamiento.

ACOGIDA Y PROTECCIÓN TEMPORAL

Se han desplegado dispositivos especiales de acogida en los aeropuertos de Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona) y Tenerife Sur (Islas Canarias), y en las estaciones de tren de Sants, Figueres y Girona (Cataluña), Atocha y Chamartín (Madrid), Montijo (Extremadura) y Castellón, Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana) para la primera asistencia a las personas refugiadas, traslado a otras ubicaciones o acogida en recursos de Cruz Roja.

La mayoría de compañías ferroviarias de Europa están facilitando billetes gratuitos a las personas que se han visto obligadas a salir de Ucrania y las entidades gestoras de aeropuertos y estaciones de tren están facilitando espacios destinados a la atención de personas refugiadas.

Cruz Roja atiende a las personas con protección temporal procedentes de Ucrania, con prioridad para los perfiles de mayor vulnerabilidad, en la cobertura de las necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de protección internacional; el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal y la inserción laboral; el fomento de una participación ciudadana igualitaria y el refuerzo y apoyo en la escolarización.

El Sistema Estatal de Acogida de Acogida e Integración de personas beneficiarias y solicitantes de Protección Internacional se articula en dos grandes fases: La primera consta de la acogida en el centro y la segunda trabaja la preparación para la autonomía.

Con el desplazamiento masivo de personas a otros países, todas las Cruces Rojas de Europa se están volcando en la acogida y asistencia a las personas que llegan desde Ucrania, prestando atención de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial, así como tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener el contacto con sus familiares.

Según la institución humanitaria, se trata del mayor movimiento de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en el que ya se han contabilizado más de 3 millones de personas que han abandonado su país de origen.

Tras la escalada en el conflicto en Ucrania, millones de personas se encuentran en una situación de necesidad desesperada de agua segura y alimentos. Cruz Roja ha advertido que si no se toman medidas urgentes para proteger y restaurar servicios esenciales y se facilita el acceso de organizaciones humanitarias, las consecuencias humanitarias seguirán creciendo.

En los últimos días, más de 3.000 personas se han unido a la Cruz Roja Ucraniana como voluntarias para ayudar a las personas y a las comunidades afectadas en la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, apoyo a la evacuación de personas con dificultades de movilidad y formación en primeros auxilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llop destaca que el Gobierno adopta «todas las medidas necesarias, incluso con policías», ante los piquetes de la huelga
Del Rivero pide que dimita el consejo de BBVA por el caso Cenyt o que se cree una comisión independiente

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios