La opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya anuncia la creación de un Gabinete Unido de Transición
La influyente opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha anunciado este martes la creación de un Gabinete Unido de Transición que funcione como «cuerpo ejecutivo del movimiento democrático» de Bielorrusia.
Tijanovskaya, que ha anunciado la medida con motivo del segundo aniversario de las polémicas elecciones celebradas en agosto de 2020 en el país y que dieron la victoria al actual presidente, Alexander Lukashenko, en un proceso que la oposición tildó de fraudulento, ha señalado que el gabinete ya cuenta con cuatro representantes.
Así, Pavel Latushka se encargará del traspaso de poder, Valeri Kavaleuski, de los Asuntos Exteriores, Alexander Azarau de cuestiones de Orden y Justicia y Valeri Sajaschik de Defensa.
En este sentido, ha puntualizado que las prioridades son «movilizar ayuda internacional en apoyo de Bielorrusia, ayudar a Ucrania a detener la agresión rusa, organizar a la resistencia en la sombra y lanzar campañas de información para contrarrestar la propaganda rusa».
Además, ha insistido en la importancia de poner en libertad a todos los presos políticos y convocar elecciones «libres», según ha indicado en su cuenta de Twitter, donde ha dado a su vez las gracias a la Unión Europea, Estados Unidos y otros países por el apoyo mostrado en el aniversario de los comicios y las fuertes protestas que siguieron al proceso electoral.
«Doy las gracias a Charles Michel por reafirmar el apoyo de la UE a las aspiraciones democráticas del pueblo de Bielorrusia». «Como otros europeos, queremos vivir en libertad y en una sociedad pacífica. A pesar de los riesgos, los bielorrusos siguen mostrando coraje día a día», ha aseverado.
Para ella, Bruselas sigue mostrando «una política clara» basada en «apoyar a Bielorrusia y sancionar al régimen». «Estoy agradecida con el comisario Oliver Varhelyi por reiterar su compromiso con la construcción de un futuro común seguro y próspero», ha añadido en relación con las medidas adoptadas por el bloque comunitario desde que Lukashenko se proclamó el vencedor de las elecciones a pesar de que la oposición situaba a la propia Tijanovskaya como ganadora.
El pasado mes de febrero, la opositora se declaró «líder nacional» del país tras acusar a Lukashenko de cometer «traición» al participar en la invasión rusa de Ucrania. Tijanovskaya se encuentra afincada en Lituania desde que arrancó la crisis tras las elecciones de agosto 2020.
El objetivo de la autoproclamación es «proteger la soberanía e independencia del país y representarlo en las negociaciones de seguridad regionales», tal y como explicó tras hacer el anuncio.