La oposición y socios del Gobierno reprochan al PSOE que lleve al Congreso una iniciativa contra despoblación en campaña
PP, Ciudadanos, Vox y algunos socios parlamentarios del Gobierno, como el PNV, han recriminado al PSOE que haya llevado este martes al Congreso una iniciativa para luchar contra la despoblación a través del impulso a la tecnología 5G en zonas rurales en plena campaña electoral de los comicios de Castilla y León del próximo 13 de febrero.
En concreto, el Pleno del Congreso ha abordado esta tarde, una vez iniciada la campaña de los comicios de Castilla y León, una proposición no de ley de los socialistas que pone el foco en el impulso de la conectividad y de la tecnología 5G en los entornos rurales más despoblados.
En este contexto, los grupos de la oposición han afeado al PSOE que, además de instarse a sí mismos como uno de los partidos que están en el Gobierno, hayan hecho coincidir el debate de esta iniciativa en la semana de la campaña electoral.
«Yo pensaba que el debate sobre las elecciones a Castilla y León fue anoche. Esta iniciativa es de lo más oportunista que he visto nunca, y eso que había competencia», ha denunciado la diputada de Ciudadanos María Muñoz.
En parecidos términos se ha expresado la parlamentaria del PP Carmen Navarro, que ha reprochado a los socialistas que «solo se acuerden de Santa Bárbara cuando truena». A su vez, ha calificado la iniciativa de «electoralista», al mismo tiempo que ha reivindicado el impulso de los Gobiernos del PP en Castilla y León en la lucha contra la despoblación.
USTEDES ESTÁN EN EL GOBIERNO
En el caso del PNV, socio parlamentario del Gobierno, la diputada Idoia Sagastizabal se ha mostrado «sorprendida», porque, según ha recordado, los socialistas «están en el Gobierno». «Solo se entiende desde el marketing y en querer hacerse autobombo, ya que coincide con una de las reivindicaciones de la España Vaciada en plena campaña electoral», ha precisado.
Por su parte, el diputado de Vox Pablo Juan Calvo también ha recriminado a los socialistas que «se insten a si mismo» a impulsar el 5G en estas zonas rurales, proclamando, además, que esta tecnología «no va a cambiar el problema de la pérdida de población en Castilla y León».
Otros grupos, también socios del Gobierno, como el BNG o ERC han afeado al Gobierno que se insten a ellos mismos en plena campaña electoral y han hecho una llamada para que combatan la despoblación.
Asimismo, Teruel Existe, el PDeCAT, PRC y Unidas Podemos han señalado que coinciden en lo primordial de la iniciativa, aunque la mayoría de estos grupos piden al Gobierno actuar para luchar contra la despoblación.