La oposición se divide ante la reforma fiscal prevista en los Presupuestos de la Generalitat catalana

BARCELONA, 24

Los grupos de la oposición se han dividido ante la reforma fiscal prevista en la ley de acompañamiento recogida en los Presupuestos de la Generalitat de 2020: mientras que Cs y PP la rechazan, PSC y comuns la han defendido, y la CUP considera que es insuficiente.

Durante el debate de la ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público, conocida como la ley de acompañamiento de los Presupuestos, el diputado de Cs Martí Pachamé ha argumentado que en este momento de crisis no es oportuno subir los impuestos porque considera que hay que recuperar la capacidad económica de las empresas y la ciudadanía: «¿Creen de verdad que es el momento de subir la presión fiscal?».

En la misma línea se ha expresado el popular Santi Rodríguez, que ha afirmado que suben los impuestos a todos los catalanes pero los rebajan «a los suyos», ya que, según él, bonifican el impuesto de sucesiones de los beneficiarios de la caja de solidaridad destinada a hacer frente a las multas de procesos judiciales contra independentistas.

Pese a que defiende la necesidad de aumentar la presión fiscal, Vidal Aragonés (CUP) considera que esta modificación de impuestos incluida en los Presupuestos no es suficiente y «no tiene una voluntad real de aumentar los ingresos», ya que cree que se debería aumentar más la presión fiscal a las rentas más altas, sobre todo para aplicar un plan de choque ante la pandemia.

Desde el PSC-Units, Assumpta Escarp ha manifestado su apoyo a la reforma fiscal que incluyen las cuentas, pero ha criticado que incorpore también impuestos verdes porque considera que se debería hacer a través de una ley de fiscalidad verde: «No vale ir haciendo modificaciones de leyes, hace falta una apuesta global, coherente y ambiciosa».

ACUERDO DE PRESUPUESTOS

David Cid (comuns) ha reivindicado el acuerdo alcanzado con el Govern para hacer esta reforma fiscal, que cree que hacía 10 años que era necesaria y que servirá para fortalecer con más recursos al sector público: «Quien más tiene, que pague más».

La republicana Raquel Sans también ha defendido esta reforma fiscal, que cree que es más necesaria que nunca para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus: «Esta es la política fiscal que defendemos desde ERC. Que pague más quien más tiene».

Por parte de JxCat, Josep Maria Forné ha celebrado que los Presupuestos sean fruto de un acuerdo entre tres grupos (JxCat, ERC y comuns), por lo que cree que ha habido cesiones de todos, y ha anticipado que la ley de acompañamiento deberá modificaciones para «adaptarla» a la situación del coronavirus.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tibidabo de Barcelona presenta un ERTE sobre el 88% de sus trabajadores
El opositor CNL denuncia la «incitación al odio y la violencia» contra el partido antes de las presidenciales