La oposición pide cesar a funcionarios y agentes de Inteligencia de los comités encargados de las elecciones
Los candidatos opositores a la Presidencia de Somalia han reclamado este lunes al mandatario del país, Mohamed Abdullahi Mohamed, que cese a los funcionarios y agentes de los servicios de Inteligencia nombrados para los comités encargados de la organización de los comicios, días después de advertir de que estos nombramientos ponen en duda la credibilidad de la votación.
Los doce candidatos, entre los que figuran los expresidentes Hasán Sheij Mohamud y Sharif Sheij Ahmed, han realizado la petición tras tres días de reuniones para evaluar los preparativos de cara a las elecciones de febrero del año que viene en el país africano, según ha informado el portal somalí de noticias Goobjoob News.
Así, han acusado al mandatario, conocido como Farmajo , de nombrar a agentes de los servicios de Inteligencia y funcionarios leales a su figura en los estados de Galmadug, Hirshabelle y Suroeste y han asegurado que estas zonas han presenciado manipulación de votos en el pasado.
Asimismo, ha realizado peticiones similares a los presidentes de las regiones de Jubalandia y Puntlandia, Ahmed Madobe y Abdullahi Deni, respectivamente, a los que han acusado de nombrar a funcionarios para los comités a nivel estatal con la intención de obtener beneficios de su presunta falta de imparcialidad.
Entre los firmantes figuran también destacados políticos como el ex primer ministro Hasán Alí Jaire –cesado en septiembre– y el líder del Partido Uadajir, Abdirahman Abdishakur. A las críticas se han sumado organizaciones de la sociedad civil, que han pedido que los comités sean modificados para garantizar la transparencia de las elecciones.
En este sentido, un grupo de expertos del Instituto Heritage para Estudios Políticos de Mogadiscio ha pedido la disolución de estos comités, que podrían acabar «formados por leales» al presidente y su reemplazo por «sustitutos creíbles y respetables».
El país africano celebrará elecciones parlamentarias en diciembre y presidenciales en febrero de 2021, tras un acuerdo alcanzado el 1 de octubre en las reuniones entre el Gobierno y los líderes regionales en la sede de la Presidencia, Villa Somalia.
La hoja de ruta contempla que entre el 1 y el 10 de diciembre se votará para elegir a los miembros del Senado, la Cámara Alta, mientras que entre el 10 y el 27 de ese mismo mes se elegirá a la Cámara del Pueblo, la Cámara Baja. Finalmente, la elección de los presidentes de ambas cámaras tendrá lugar el 1 de enero de 2021, tras lo que los parlamentarios elegirán al próximo presidente el 8 de febrero.
De esta forma, la elección de los parlamentarios –quienes a su vez deben elegir al presidente del país– será otra vez indirecta, tras descartarse que por primera vez tuviera lugar por sufragio universal.
Los líderes somalíes acordaron además nombrar una comisión independiente para la resolución de disputas a nivel federal y regional, organismo integrado por 21 personas –doce nombradas por las regiones y nueve por el Gobierno federal– que estará encargado de tramitar las quejas presentadas por los candidatos y los delegados electorales.
La comisión electoral somalí había advertido de que la aplicación del sufragio universal implicaría un aplazamiento de las elecciones hasta marzo, si se optaba por la opción de un registro manual de votantes, pero si se quería cumplir con la actual legislación electoral y que la votación fuera de forma telemática, entonces habría que esperar hasta agosto.
Aunque Farmajo ha asegurado en el pasado que no tiene intención de prolongar su mandato más allá de los términos constitucionales, había guardado un escrupuloso silencio sobre el horizonte temporal planteado por la comisión.