La oposición de Kirguistán pide la anulación de los resultados electorales por presunto fraude

Los cuatro partidos que conforman la oposición de Kirguistán han pedido este lunes la anulación de los resultados de las elecciones por considerar que se produjo fraude electoral este domingo durante la celebración de los comicios.

Los observadores desplegados en el país por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) han expresado su preocupación por la interrupción de 20 minutos registrada en el sistema de recuento de votos online en domingo. Algo que, según la observadora Audrey Glover, debe ser «resuelto».

Para la OSCE, los comicios han sido suficientemente «competitivos», aunque han registrado una «falta de compromiso» por parte de los votantes debido a los «cambios constitucionales, la reducción del poder del Parlamento».

No obstante, la organización ha aplaudido la «pluralidad de la votación», pero ha alertado de la concentración de poder en manos del presidente, Sadir Zhaparov, así como una posible restricción de las libertades democráticas.

«El año pasado ha sido vertiginoso para Kirguistán, con cambios políticos masivos y una prisa por centralizar el poder», ha manifestado Peter Juel-Jensen, coordinador especial y líder de la misión de observación de la OSCE a corto plazo. «Si bien en general fueron bien dirigidas y competitivas, las elecciones de ayer reflejaron este enfoque apresurado».

Así, ha afirmado que «para cumplir plenamente los compromisos internacionales, en el futuro será necesario prestar mucha más atención a los procesos democráticos, incluidos los controles y equilibrios de poder adecuados».

Zhaparov, de 52 años, impulsó en abril la celebración de un referéndum que ha permitido convertir el país en un sistema presidencial y abandonar su forma de república parlamentaria.

Con la práctica totalidad de las papeletas escrutadas, el partido gubernamental Ata Zhurt se ha hecho con el 16,8 por ciento de los votos, mientras que las formaciones leales al Gobierno, Ishenim (Confianza) y Yntimak (Acuerdo) han recibido el 13,2 y el 10,6 por ciento de los apoyo, respectivamente.

La Alianza opositora se ha hecho con el 8 por ciento de los votos, si bien son seis los partidos que han logrado entrar en el Parlamento. Ya en 2020 miles de personas salieron a la calle para protestar contra el fraude electoral, lo que llevó al país a repetir el proceso.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sngular debutará en BME Growth el próximo miércoles valorada en 161,5 millones
De Cos se inclina por «pecar de prudencia» y no endurecer la política monetaria antes de tiempo