La oposición augura una «competencia brutal entre centros» con el distrito único en la C. Valenciana
Compromís anunciará en los próximos días su recurso al decreto ante los tribunales
VALÈNCIA, 23
PSPV y Compromís denuncian que el distrito único escolar permitirá que «los colegios de la concertada puedan elegir a las familias que más les interesen» y generará «una competencia brutal entre centros» y «un elitismo en la educación pública absolutamente inaceptable».
Por contra, PP y Vox defienden que el decreto aprobado este martes por el Consell supone un paso adelante para que «todo el mundo sea igual» en materia educativa y «cumplir fielmente la Constitución».
Así lo han expuesto representantes de los grupos de la oposición y del Consell en Les Corts después de que el pleno del gobierno valenciano haya dado luz verde al nuevo decreto de admisión de alumnado para el próximo curso 2024-2025, que incorpora como gran novedad el regreso del distrito único escolar y que prioriza tres criterios: tener hermanos en el centro educativo, la proximidad del domicilio y la renta familiar.
Desde la oposición, el síndic socialista, José Muñoz, ha asegurado que «los centros podrán elegir a los niños» que admiten y no al revés. «La mentira tiene las patas muy cortas», ha subrayado rechazando que las familias con rentas más bajas vayan tener prioridad.
«Como siempre, las familias con rentas más bajas van a estar segregadas y con menos posibilidades de progreso», ha lamentado, y ha acusado al president , Carlos Mazón, de «hacer lo mismo» que el expresident Eduardo Zaplana con el distrito único.
Como portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana ha avanzado que su grupo está «ultimando los detalles» sobre el decreto para recurrirlo ante los tribunales, algo que esperan anunciar «en los próximos días». «Por primera vez, los centros van a poder elegir a los alumnos: es algo especialmente grave no solo políticamente, sino judicialmente», ha aseverado.
Fullana ha advertido que este decreto contraviene la ley educativa estatal LOMLOE y generará «una educación a dos velocidades». «Se quiere hacer un ranking de escuelas para favorecer a la concertada y provocará una suerte de guetos en determinados barrios», ha augurado.
Entre los grupos que sustentan al Consell, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha celebrado que este es «un día importante» por la aprobación del distrito único para que «todo el mundo sea igual» a la hora de elegir centro educativo.
Además, ha ligado la norma con la futura ley de «libertad educativa» que se tramita en Les Corts y con la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.
Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha sostenido que el distrito único escolar supone «cumplir fielmente la Constitución tras la imposición continuada» del anterior gobierno del Botànic en los últimos ocho años.