La Operación Atalanta investiga un posible ataque pirata a un barco pesquero yemení cerca de Somalia
La Operación Atalanta, la misión naval de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el Índico, investiga un posible ataque pirata a un barco pesquero con bandera yemení cerca de las costas de Eyl, en Puntlandia (Somalia).
En un comunicado, el cuartel general de la Operación Atalanta, con sede en Rota (Cádiz), ha explicado que recibió el aviso del posible ataque pirata cercano a Somalia el pasado domingo 9 de febrero. «El incidente está siendo investigado», ha señalado.
En este sentido, ha confirmado que continúan los contactos y la coordinación con los socios de seguridad marítima en la zona de operaciones.
Así, ha aclarado que Atalanta «permanece vigilante ante cualquier suceso relacionado con la piratería en su zona de operaciones para garantizar la seguridad marítima».
Por otra parte, ha recomendado «encarecidamente» a los buques mercantes y otros buques vulnerables «que se registren en el Sistema de Registro Voluntario (VRS) para que las fuerzas de Atalanta y sus socios puedan realizar un seguimiento y una respuesta más eficaz a las amenazas a la seguridad marítima».
«Toda la información verificada y la evaluación de los expertos de Atalanta se compartirán a través de los canales apropiados con la industria naviera y se actualizarán en el sitio web del Centro de Seguridad Marítima del Océano Índico (MSCIO)», ha finalizado el comunicado.