La ONU resta importancia a la anulación de la visita de De Mistura a El Aaiún
La ONU ha restado importancia a la anulación de la visita a El Aaiún del enviado especial para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, y ha negado que éste haya perdido su «libertad de movimiento», después de que el Frente Polisario denunciase presiones por parte de Marruecos.
De Mistura tenía previsto viajar a El Aaiún en el marco de una viaje que finalmente ha quedado reducido a Rabat, donde el martes se vio con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Burita. El Polisario ha asegurado que Rabat no quería que el enviado se viese con activistas saharauis.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha aclarado en cualquier caso que De Mistura seguirá con su «misión» y «no ha perdido la libertad de movimiento», atribuyéndole a él las decisiones sobre las escalas de sus viajes.
«Creo que el enviado controla dónde va y decidirá dónde va. La decisión es suya», ha dicho Dujarric en declaraciones a los medios, durante las que ha querido matizar que no era una «visita regional», como sí ha ocurrido en desplazamientos previos.
En relación a las críticas planteadas por el Polisario, Dujarric ha emplazado a este movimiento a trasladar «directamente» cualquier duda a la oficina de De Mistura.