La ONU extiende un año el mandato de su relator para los Derechos Humanos en Afganistán
El Consejo para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha anunciado este viernes la extensión por el plazo de un año del mandato del relator especial para los Derechos Humanos en Afganistán, Richard Bennett, quien a partir de ahora tendrá competencias para emitir también sus opiniones sobre la cuestión de los derechos de los menores en su observación sobre la gestión del país que el régimen talibán está efectuando tras la reconquista que culminó en agosto del año pasado.
La resolución ha sido aprobada este viernes por 29 votos a favor, entre ellos los de Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania, por tres votos en contra (China, Pakistán y Venezuela) con 15 abstenciones (entre ellas las de Bolivia, Cuba, Libia, Qatar, Somalia o Uzbekistán).
En términos generales, la resolución «amplía y fortalece el mandato» del relator especial e incluye «la perspectiva de los derechos de la infancia».
Asimismo, el Consejo emplaza al relator y a su grupo de trabajo a que preparen un informe especial sobre la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán, que será presentado durante una próxima sesión regular del organismo.
Bennett, diplomático británico-neozelandés nacido en 1954, trabajó en la ONU como representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y jefe de la sección humanitaria de las operaciones de mantenimiento de la paz en Sierra Leona (2000-01), Timor Oriental(2001-03), Afganistán (2003-07) y Sudán del Sur (2011-13).
De 2007 a 2010 fue representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Nepal, antes de trabajar para Amnistía Internacional entre 2014 y 2017 como director del programa Asia-Pacífico y más tarde como director de la Oficina de Naciones Unidas de Amnistía en Nueva York. Fue nombrado como relator especial en abril de este año.